En seguimiento a denuncias interpuestas por la ciudadanía por el delito de robo de vehículo y dentro de la estrategia para su localización durante el 2022, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur reportó la recuperación de 334 vehículos en los cinco municipios del estado.

La recuperación de los automotores fue gracias a la rápida denuncia de las personas afectadas y la acción de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, informó el director de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC), capitán José Alfredo Ávila Jardines.

De acuerdo a las estadísticas de la institución, durante el año que terminó, se recibieron 512 reportes por robo de vehículo; de los cuales 245 se registraron en el municipio de Los Cabos, 223 en La Paz, 25 en Comondú, 14 en Mulegé y en Loreto 5 reportes.

Todas las unidades aseguradas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Robo de Vehículo, para dar continuidad a las investigaciones correspondientes, agregó Ávila Jardines.

Asimismo, el director de la AEIC, destacó que, de acuerdo a estos registros las marcas de vehículos Honda y Toyota son las que cuentan con mayor número de reporte de robo.

Sobre las unidades aseguradas, informó que algunas fueron entregadas a sus propietarios y otras, permanecen resguardadas por la PGJE, principalmente porque: quedan diligencias pendientes, no se ha localizado a los afectados o bien, porque no se ha acreditado la legal propiedad de la unidad.

La PGJE exhorta a las personas víctimas de este ilícito, a reportarlo de inmediato al 911 y proporcionar los datos del último lugar en el que se ubicaba el vehículo, para después ratificar su denuncia ante un Agente del Ministerio Público.