La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue sede de la conferencia  “Defensa constitucional de las comisiones de Derechos Humanos”, a cargo del Lic. Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Morelos.

El evento se llevó a cabo en el marco del 30 aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, y estuvo dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a público interesado en el tema.

Al encuentro se dieron cita la Lic. Maritza Zatarain, Secretaria de Enlace Legislativo, en representación del gobernador Víctor Castro Cosío; el Lic. Elías Camargo Cárdenas, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; y la Lic. Mejibel Cota Famanía, coordinadora de la oficina regional de la CNDH en la entidad.

A nombre del Dr. Dante Salgado González, Rector de la UABCS, el Dr. Gustavo Cruz Chávez, director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización de la UABCS, agradeció al organismo garante de los Derechos Humanos en la entidad por pensar en la universidad para abrir un espacio de reflexión y debate sobre un tema fundamental.

Dijo que precisamente la casa de estudios oferta un posgrado en derechos humanos junto con otras instituciones de amplio prestigio en el país, que hoy se ha constituido no sólo como un modelo, sino que contribuye a la formación de cuadros especializados e investigación en la materia.

“Vale la pena reconocer estos esfuerzos que se han hecho en México, las transformaciones que se han llevado a cabo. Como parte de la responsabilidad social universitaria nos alegra mucho y nos llena de orgullo tener estos espacios abiertos para toda la comunidad universitaria, pero también para la sociedad sudcaliforniana, a la cual nos debemos”, finalizó.

  A su vez, el Lic. Elías Camargo reparó en la importancia de los organismos constitucionales autónomos, en particular las instituciones en derechos humanos, que fueron creadas con un objetivo particular, que es la protección irrestricta de los derechos de las y los ciudadanos y con ello contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Referente a su disertación, el ombudsperson Raúl Israel Hernández expuso algunas de sus experiencias como representante del Organismo en Morelos, frente a los diferentes retos que representa la operación del organismo y el papel que se ha jugado para la defensa de su autonomía y fortalecimiento.

Señaló que este tipo de encuentros con las comunidades universitarias, pero también con la ciudadanía, ayudan precisamente a abrir el debate, compartir las labores que se realizan desde el organismo, con miras a robustecer los mecanismos de defensa no-jurisdiccional de los derechos humanos.