·         Trabajan en la oferta de un diplomado y curso de alineación de competencias, al que también se suman otras instituciones del estado

Con miras a desarrollar proyectos académicos y de educación continua interinstitucionales, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, sostuvo en encuentro con Dra. Yolanda Razo Abundis e Ing. Rodolfo Pimentel González, rectores de las universidades del Golfo de California (UGC) y Tecnológica de La Paz (UTLP), respectivamente.

            En la reunión, donde se hicieron acompañar por integrantes de sus equipos de trabajo, abordaron la posibilidad de diseñar estrategias para abrir más opciones de profesionalización, actualización y capacitación a sus respectivas comunidades estudiantiles y profesorado, al igual que para la propia sociedad.

            Entre ellas, mencionaron un diplomado en gestión empresarial que está por lanzarse, al que se suman otras instancias de gobierno e instituciones de educación superior, donde se  brindarán herramientas para mejorar las prácticas organizacionales y fortalecer el desempeño de los sectores económicos.

            Asimismo, se encuentran en la planeación de un curso de alineación a la dirección de proyectos con base en el estándar IPMA ICB4, el cual avala las competencias que deben poseer los gerentes de proyectos, programas y carteras.

            De acuerdo con el Dr. Dante Salgado, uno de los mecanismos para fortalecer el trabajo universitario es la vinculación entre las instituciones de educación superior, sin importar si son públicas o privadas, pues al final de cuentas tienen el mismo objetivo de formar recurso humano altamente capacitado y ciudadanos de bien.

            En ese sentido, dijo que la UABCS, la UGC y la UTLP promoverán esta red de colaboración con otras universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación en el estado, a fin de compartir fortalezas y objetivos comunes que favorezcan la calidad y la excelencia educativa para beneficio de sus respectivas poblaciones y sociedad en general.

            Indicó que afortunadamente la máxima casa de estudios en el estado cuenta con amplia experiencia en modelos de tipo interinstitucional, gracias a proyectos que ha venido operando desde hace tiempo con gran éxito, como programas de posgrado, cursos o talleres en los que están integradas otras universidades hermanas del país.

            Por su parte, la Dra. Yolanda Razo agradeció la disponibilidad de la UABCS para sumarse a esta iniciativa, destacando que como universidad privada también cuentan con amplias fortalezas, recursos y una presencia muy importante en el estado, que sin duda aportará mucho a los objetivos del proyecto.

            En tanto, el Ing. Rodolfo Pimentel estableció el compromiso de la UTLP por sumar las capacidades y talento institucional a esta alianza estratégica, por ser una responsabilidad social de las instituciones educativas como la que actualmente encabeza, el brindar a la ciudadanía más y mejores espacios para el aprendizaje y su desarrollo.