Con el objetivo de impulsar una cultura de derechos humanos, respeto, accesibilidad e inclusión en todas sus vertientes, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde Oscar Leggs Castro, a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, de forma permanente realiza capacitaciones dirigidas a los diferentes sectores de la sociedad.

Como parte de este trabajo continuo el personal de la dependencia, a cargo de Egdar Bertín Olachea, visitó a personas que laboran en el hotel Cabo Azul para impartir el taller titulado “Autonomía y Derechos de las Mujeres”.

Durante esta capacitación se tocaron temas relacionados con la importancia de vivir bajo principios propios, valores y creencias sin estar sujetos a estereotipos sociales. Estas acciones se desarrollan en el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, acciones que iniciaron el 25 de noviembre y concluyen este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Asimismo, se efectúan acciones dirigidas a estudiantes de diferentes niveles educativos con un enfoque en temas de prevención del acoso escolar, entre estas actividades destaca el curso que recientemente se implementó en el instituto Miguel Ángel Herrera, en el que participaron 165 estudiantes, además de personal docente.

Como parte de este trabajo, además se han desarrollado capacitaciones al personal que labora en unidades de salud, tal es el caso de la visita que se realizó a la clínica #38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Guaymitas en San José del Cabo, donde se impartió el taller denominado “Derechos Humanos para las personas con VIH”.

Durante la implementación de este trabajo se hizo énfasis en los principios de igualdad y no discriminación como ejes rectores de los derechos humanos, compartiéndose una lista de 21 derechos paras las personas con VIH y destacando la importancia de reconocer y aceptar las conductas discriminatorias, esto con el propósito de buscar y establecer conductas para su modificación.

De esta manera, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde Oscar Leggs Castro ratifica el compromiso y voluntad política en materia de derechos humanos, ello con la finalidad de seguir desarrollando acciones coordinadas con distintos sectores que favorezca  la promoción del respeto a la dignidad de las personas.