Por: Eliseo Zuloaga Canchola

NEGOCIACIONES: ¿ACUERDOS O DESACUERDOS?

  • ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, homologación de salarios, no bases
  • VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, erogación de 235 mdp
  • ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, consenso con las bases sindicales

ERA DE ESPERARSE: Empate Técnico, en las negociaciones SEP Federal-SNTE con la intervención del Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ. El Gobierno Federal que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZOBRADOR no cumplió las expectativas, pues la homologación de plazas no resultó la respuesta esperada para una parte del magisterio de Baja California Sur.
NO HUBO otorgamiento de plazas, sólo ofrecimiento de homologación, lo cual significa que los tres mil trabajadores de la educación compensados y eventuales tendrán salarios similares a una plaza inicial como los demás, pero sin derecho a las prestaciones sociales que otorga el ISSSTE, tampoco al pago de quinquenios y otros beneficios. Y dicha homologación sería a partir de enero en una primera etapa, y luego en marzo la otra parte de trabajadores.
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, LETICIA RAMÍREZ AMAYA, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, PEDRO ZENTENO SANTAELLA, ALICIA MEZA OSUNA, HOMERO DAVIS CASTRO, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ y RENÉ NÚÑEZ CASTRO, parte de la mesa de negociación el Comité Ejecutivo de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabeza ELMUTH CASTILLO SANDOVAL y la representante del CEN del SNTE SILVIA LUNA RODRÍGUEZ, en cuyas propuestas se hizo el ofrecimiento de homologación salarial que significarán una erogación por el orden de los 235 millones de pesos.
ESO OCURRIÓ el sábado durante el encuentro celebrado en las instalaciones del DIF estatal, donde se apostarían también cientos de trabajadores de la educación, del Movimiento Sindical cabeño y de Expresión Magisterial.
Y UNA VEZ dados a conocer las propuestas del Gobierno Federal. Hubo marcada tensión al interior de la Sección III del SNTE, donde buen número de delegaciones mostrarían resistencia para aceptar la oferta.
DIFÍCILES PAR DE SEMANAS para el gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, toda vez que el paro laboral ha impactado al proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de educación básica. Y tendrán que implementarse nuevas estrategias para recuperar el tiempo perdido.
TODAVÍA no termina el proceso de negociación, pues continúan los consensos a la base que no aceptan del todo la oferta del Gobierno Federal. Y por lo pronto, aún no se da la respuesta oficial por parte de la parte laboral, por lo cual el paro magisterial es posible continúe este lunes hasta que sean tomadas las decisiones finales.

A GRANEL…
OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ y VLADIMIR TORRES NAVARRO, cumpliendo la tarea durante el fin de semana con el programa “La Chamba Nos Une”…EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, alcaldesa de Mulegé, rendirá ésta tarde su primer informe de labores al frente de la administración municipal…TAMBIÉN hará lo propio el próximo viernes OSCAR LEGGS CASTRO en Los Cabos, donde tiene dominio político y social…MARTÍN INZUNZA TAMAYO, titular del FONMAR, con ardua tarea e impulso a la pesca deportiva en la entidad…YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, Delegada de los Programas de Bienestar en Baja California Sur, acumulando consensos y haciendo trabajo político para en de resolverse que la candidatura de MORENA en La Paz sea para una mujer…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com