• Este nuevo atractivo turístico-cultural fortalecerá el turismo en la zona, beneficiando a las familias lugareñas

Con la presencia de los habitantes del poblado y rancheros de las comunidades aledañas, se inauguró en el Pueblo Histórico de El Triunfo, en La Paz, el Museo del Vaquero de Las Californias (MuVaCa), espacio cultural que realza la vida de las y los rancheros sudcalifornianos a través de un pasaje de 300 años de historia, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Maribel Collins.

Con la presencia del representante del INAH BCS, Alberto Trasviña y José Ángel García Borrego, por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, durante su mensaje inaugural que dio en representación del gobernador Víctor Castro Cosío, enfatizó que desde inicio de este gobierno estatal se ha buscado el impulso de los poblados de Sudcalifornia y qué mejor manera que fusionar el turismo y la cultura, para compartir con locales y visitantes, la identidad de Baja California Sur, que tiene su esencia en los rancheros.

“Sin duda, la identidad es el más alto valor que cada pueblo debe atesorar y conservar, porque la identidad es lo que nos distingue, lo que nos hace únicos y en Baja California Sur, como en el caso del ranchero sudcaliforniano, por ello, reconozco a Fundación ALUMBRA, y su equipo de colaboradores por esta iniciativa; un nuevo atractivo turístico-cultural que incentivará que más personas, locales y extranjeros visiten El Triunfo y se apoye su economía”, expresó.

Asimismo, Maribel Collins hizo saber su agradecimiento a todas las mujeres y hombres que con su esfuerzo, talento, recursos y su amor por el poblado y los rancheros, aportaron para que este gran proyecto hoy sea una realidad.

El Museo del Vaquero de Las Californias (MuVaCa), cuenta con una sala principal dividida en 3 ejes: histórico, identidad y sustentabilidad, que retrata en resumen 300 años de historia. Asimismo, una galería con representaciones de vestuarios, desde el tradicional a la influencia española, y Sala de Exposiciones Temporales; con el arte visual de Miguel Ángel de la Cueva y Alfredo Martínez. Podrán conocer más informes en www.muvaca.com.