Por: Eliseo Zuloaga Canchola

LOS CABOS: ¡FORCEJEOS POR EL PODER!

* OSCAR LEGGS CASTRO, ventaja en Cabo San Lucas y Miraflores

* NARCISO AGÙNDEZ MONTAÑO, parcela de poder en Santiago

* MIGUEL MINJARES en La Ribera, tierra de nadie

EL FORCEJEO POLÌTICO por las delegaciones municipales de Los Cabos permitirá a los grupos reposicionarse y, sobre todo, analizar y reflexionar sobre el fortalecimiento o debilitamiento de quienes pretenden avanzar en sus mediciones y aspiraciones políticas.

Y EN LA MEDICIÒN DE FUERZAS se advierte cierta ventaja hacia la figura del alcalde OSCAR LEGGS CASTRO quien conserva el poder político en la delegación de Cabo San Lucas a través de RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA. Mientras en la delegación de Miraflores logra reposicionarse con JUAN DOMÌNGUEZ.

EN TANTO la delegación de Santiago queda en manos de NARCISO AGÙNDEZ MONTAÑO y CHRISTIAN AGÙNDEZ GÒMEZ en la figura de OSCAR MANRIQUEZ.

LUCÌA TRASVIÑA WALDENRATH también entró al juego del forcejeo político en la delegación de La Ribera, donde pierde con su candidato y de paso hacer perder al candidato del alcalde, y al final de cuentas logra la victoria MIGUEL MINJARES, quien no pertenece a grupo político alguno. Y la Ribera se convierte en tierra de nadie.

QUEDA CLARO el dominio de LEGGS CASTRO en dos de las cuatro delegaciones municipales de Los Cabos. RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA en Cabo San Lucas, donde por cierto pese a observarse un aumento de 40 mil votos màs en el padròn electoral, la votación fue demasiado escasa con apenas 7 mil sufragios por todos los ciudadanos. Y en Miraflores obtiene el triunfo con JUAN DOMINGUEZ.

OSCAR MONTAÑO había sido delegado de Santiago hace un par de periodos atrás, y actualmente es diputado suplente de CHRISTIAN AGÙNDEZ GÒMEZ. Y al parecer la única parcela de poder que ostentarà el exgobernador NARCISO AGÙNDEZ MONTAÑO.

Y EN ESE FORCEJEO POR EL PODER político, OSCAR LEGGS CASTRO lleva la ventaja: tiene dos delegaciones municipales y la presidencia municipal de Los Cabos. Mientras los AGÙNDEZ MONTAÑO se quedan con la delegación de Santiago.

INTERESANTE SERÀ si en los próximos tres años LEGGS CASTRO fortalece y aumenta su poderío político, al igual si el grupo de NARCISO AGÙNDEZ MONTAÑO logra reposicionarse o, al menos, conservar lo que ha logrado.

Y POR LO PRONTO, las cosas han quedado asì. Y habrá que esperar lo ocurrirá en un mediano y largo plazo.

A GRANEL…

CINCO PLANILLAS registradas buscaran la dirigencia de la Secciòn III del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educaciòn en Baja California Sur, donde destacan los nombres de los principales: JESÙS CASILLAS BROKS, CÈSAR AGÙNDEZ RESÈNDIZ y ELMUTH CASTILLO SANDOVAL. Y el dirigente del Movimiento Sindical Cabeño se asoma en la disputa, donde los institucionales podrían salir lastimados en caso de dividirse de manera innecesaria…MIENTRAS se lleva a cabo la consulta para la revocación de mandato de ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR, asociación civil trabaja en la recolección de firmas a favor de la consulta ciudadana…HOMERO DAVIS CASTRO, en su calidad de Secretario General de Gobierno, atiende puntualmente los temas de seguridad pública. Y en breve se lanzarà el programa “TU BIENESTAR NOS UNE”, el cual será consensuado con todas las corporaciones de seguridad del estado…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com