Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

VCC: ¡MEDIDAS DE AUSTERIDAD! 

* CARLOS ROCHÍN ALVAREZ, cuestionables declaraciones 

* FABRIZIO DEL CASTILLO y RIGOBERTO MARES, defensa de trabajadores 

* AHORROS para obras y acciones en favor de población vulnerable 

REDUCIR GASTOS en la aplicación de los recursos públicos para dirigirlos hacía acciones de beneficio social, es parte de las medidas de austeridad que anunció VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Y ello generó ciertas incomodidades en algunos actores políticos que en el pasado reciente hicieron lo contrario a las medidas de austeridad que llevará a cabo el Jefe del Ejecutivo Estatal. 

MEDIDAS DE AUSTERIDAD que incluyen reducir salarios, gastos de representación, boletos de avión, combustible, no pago de teléfonos celulares de los servidores públicos, uso de vehículos únicamente en áreas operativas e importante reducción en gastos de publicidad e imagen gubernamental. Y todo ello permitirá, de septiembre a diciembre de este año, un ahorro de al menos 30 millones de pesos. 

Y CARLOS ROCHÍN ALVAREZ, aún dirigente estatal del Partido Acción Nacional, cuestionó las medidas de austeridad que habrá de aplicar el gobierno del estado, mismas que durante su desempeño en la pasada administración estatal no aplicó, por el contrario, ejerció el poder público bajo disciplinas distintas a las que ahora se han puesto en marcha. 

TAMBIÉN hizo lo propio el líder del Partido Revolucionario Institucional, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, al señalar y cuestionar el despido de trabajadores de confianza de la administración estatal y municipales como parte de esas medidas de austeridad. Lo mismo hizo el diputado local RIGOBERTO MARES AGUILAR, en defensa de los empleados que han causado baja. 

LO CIERTO es que, desde la instalación de los poderes públicos en Baja California Sur, cada administración sea federal, estatal o municipal, han contratado y despedido personal, rebasándose incluso los límites de las contrataciones a grado tal de engrosar las nóminas, cuyos presupuestos gubernamentales se utilizan hasta en un 70 por ciento para el pago de empleados. 

LA DEUDA PÚBLICA igual se ha acumulado en el transcurrir de los años: préstamos a la banca comercial e institucional a largo plazo, proveedores, ISSSTE y FOVISSSTE. De ahí que se acumula una deuda por casi trece mil millones de pesos, según revela la actual administración estatal. 

TAL PARECE que las cosas serán distintas: no habrá bonos ni nóminas complementarias, ni dotación de combustible, cada servidor público deberá cubrir sus propios gastos en ese apartado, así como el uso de teléfonos celulares y vehículos oficiales. 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha sido puntual: las economías que se deriven de las medidas de austeridad serán destinadas a obras y acciones para beneficio de la población vulnerable, rehabilitación y mantenimiento de centros hospitalarios. 

A ESPERAR RESULTADOS, por lo pronto se han dado los primeros pasos. 

A GRANEL… 

OSCAR LEGGS CASTRO, alcalde de Los Cabos, no se detiene en confrontaciones políticas, continúa trabajando sin problema alguno. Gobierna un municipio auto suficiente y tiene equipo para superar los retos propios de la administración municipal…MILENA QUIROGA ROMERO, alcaldesa de La Paz, con liderazgo social logra la suma ciudadana en las jornadas de limpieza de la ciudad. Pone el ejemplo y se aplica bien en la tarea de gobernanza: se nota la mejoría en el abasto de agua potable y recolección de basura…HOMERO DAVIS CASTRO, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, ALBERTO RENTERÍA SANTANA, REFUGIO NAVARRO, JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ y MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, activos en las pasadas audiencias públicas que encabezó el Jefe del Ejecutivo Estatal…PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, cumple con trabajo al frente del SEDIF, donde se apoya en ALBERTO CESEÑA ROMERO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com