Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

MILENA: ¡ORDEN Y AUSTERIDAD! 

* PRIMER DESENCUENTRO ante el Cabildo por aumento salarial 

* NO MÁS BONOS, COMBUSTIBLE ni asistencia social 

* SAPA LA PAZ, el otro escenario 

PRIMER DESENCUENTRO con integrantes del Cabildo de La Paz a razón de un incremento salarial, ha sido al día siguiente se asumir la presidencia municipal por parte de MILENA QUIROGA ROMERO ante el cuerpo edilicio, donde los Regidores no están de acuerdos. Y la razón es demasiado simple: con ese aumento de percepciones salariales los ediles tendrían que cubrir gastos propios de su encargo, como gasolina, asistencia social y uso de sus vehículos. 

NO TENDRÍAN gastos de representación, bonos ni “caja chica” para temas de asistencia social. Y en caso de traslados lejanos o acudir a alguna delegación o subdelegación, se les dotaría de combustible. 

ESE SERÍA EL OBJETIVO del nuevo tabulador de percepciones salariales, como parte de la política de austeridad que habrá de implementar QUIROGA ROMERO al frente del XVII Ayuntamiento de La Paz. 

BONOS, combustible y asistencia social, para cada Regidor, equivalían a un desembolso aproximado a 40 mil pesos adicionales al salario que recibían. 

Y EN LAS SUMAS y restas, al final de cuentas quienes podrían salir beneficiados serían los propios ediles opositores, pues al mismo tiempo aumentarían sus prestaciones y percepciones salariales como aguinaldos y préstamos que por ley les correspondería. 

LO CIERTO es que la nueva alcaldesa llega a poner orden en todas las áreas donde algunos servidores públicos y empleados de cierto nivel, gozaban de privilegios y beneficios autorizados al alto nivel. 

TODO CAMBIO trae siempre consigo resistencias. Y en esto no será la excepción, pues podrían desatarse protestas o sabotajes por parte de quienes trienio tras trienio han tomado de rehén a las propias autoridades municipales. 

OTRO FRENTE podría abrirse para un posible segundo desencuentro en el organismo operador del agua potable, donde los trabajadores han forcejeado siempre con las autoridades y éstas han sido obligadas a ceder para evitar bloqueos o paros laborales, tal como en su momento sometieron a RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, habilitado ahora como Presidente de la Comisión Hídrica de la Cámara de Diputados. 

DEBERÁ tener MILENA QUIROGA ROMERO la habilidad necesaria para evitar caer en los mismos laberintos de intereses en los que cayó su antecesor. 

NO SERÁ FÁCIL hacer la tarea, pero tendrá que hacerla. Apenas comienza la administración municipal, y se advierte que tendrá el respaldo de la ciudadanía para poner orden en lo financiero y administrativo de cada una de las áreas. 

HABRÁ QUE ESPERAR ENTONCES, tiene equipo y voluntad. Podrá lograrlo si se lo propone. 

A GRANEL… 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO llega a las cien audiencias públicas atendidas con ciudadanos. Cumple promesa de campaña en ese apartado…HOMERO DAVIS CASTRO le es de gran utilidad en la tarea de la gobernanza…MARITZA MUÑOZ VARGAS y LUPITA SALDAÑA CISNEROS, van por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional. Será interesante el duelo, tomándose en cuenta que no todo el padrón albiazul participará en el proceso interno…RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, Senador de la República, de lleno en los esfuerzos legislativos. Activo en la bancada de MORENA, desde donde buscarán acuerdos con la Cámara de Diputados a fin de lograr respaldo presupuestal para los municipios de Baja California Sur…ALEJANDRA ESTRADA OBREGÓN con mano firme en su desempeño como nueva Directora de Comunicación Social del municipio de Los Cabos, donde ahora gobierna OSCAR LEGGS CASTRO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com