POR ARIEL VILCHIS

Mucho se ha dicho y mucho se ha escrito sobre las condiciones particulares que enmarca el gobernar el municipio de Los Cabos. Condiciones que entremezclan lo político, económico y social donde ninguno de estos aspectos puede desdeñarse para cumplir a cabalidad la tarea de un buen gobierno.

En ese sentido, gobernar el municipio más próspero de la entidad -y también ahora el más redituable, electoralmente hablando- no es nada sencillo. La próxima administración que encabezará el prof. Oscar Leggs Castro tendrá el reto de maniobrar entre ser un aliado e impulsar a quienes generan la economía cabeña y administrar muy bien el poder político que va emparejado con el cumplimiento de las demandas sociales.

La espera para tomar las riendas del gobierno municipal está llegando a su fin, Oscar Leggs será alcalde de los cabos en ocho días. El 28 de septiembre asumirá su responsabilidad al frente de la comuna cabeña y llegará preparado, pues en las últimas semanas se ha dedicado a trabajar en dos aspectos que, en mi parecer, resultan de suma importancia para no improvisar en el ejercicio de gobierno.

Primero que nada y aunque ha implicado un jaloneo entre los grupos que lo apoyaron para salir victorioso en el proceso electoral, Oscar Leggs ha escogido a su equipo de trabajo de manera paulatina, conformando el gabinete de funcionarios que lo acompañarán en su administración bajo la premisa de que son los mejores perfiles para la tarea encomendada.

Buscando un equilibrio entre reorganizar el municipio, pero con un sentido humanista, Oscar Leggs va anunciando poco a poco a sus funcionarios entre los que destacan Ariel Castro en la secretaría general, Jonathan Vargas como tesorero municipal, Leonel Leiva en un área sensible como son los servicios públicos, Celia González Salas en licencias de construcción, Dina Margarita de la Paz Araiza en atención ciudadana, por citar algunos ejemplos.   

De la mano de ese ejercicio de buscar a los mejores funcionarios, en el que deben cumplirse las premisas de confianza y lealtad, el alcalde electo de Los Cabos también se ha dado a la tarea de escuchar a la gente, de medir el pulso de la sociedad y de los distintos sectores que la integran realizando foros que le ayudarán a nutrir el plan municipal de desarrollo de su gobierno en temas como desarrollo social, económico, los jóvenes y  desarrollo urbano.

Es así como se va delineando el gobierno que encabezará Oscar Leggs a unos días de rendir protesta y de que inicie para Los Cabos una nueva etapa donde hay que destacar que, por primera vez en muchos años, se dará la coincidencia de que gobierne el mismo proyecto tanto en lo nacional, estatal y local.  Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com