Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TIEMPOS DE LA 4T 

* VÍCTOR CASTRO: respeto y abierto a la crítica 

* RELACIÓN PRENSA-GOBIERNO, en la reconciliación social 

* DIÁLOGO, instrumento para lograr acuerdos con sectores sociales 

RESPETUOSO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN y abierto a la crítica. Serían las palabras de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ante medios de comunicación locales y nacionales, durante encuentro el pasado fin de semana. 

NO HABRÁ PERSECUSIÓN contra nadie, dijo, también ofreció y pidió respeto.  

ATRÁS QUEDABAN las campañas políticas, donde el ahora Jefe del Ejecutivo fue criticado, denostado y descalificado. Y CASTRO COSÍO esa mañana del sábado demostró madurez y oficio político: reconoce el papel de los medios de comunicación y escucha planteamientos. 

MENSAJE CLARO sin rodeos. Tranquilo, relajado, recorrió las mesas y saludo personalmente a los representantes de los medios de comunicación, con quienes platicó e intercambió impresiones. El diálogo es el mejor instrumento para llegar a acuerdos con todos los sectores sociales, acotó. 

HUMILDAD para reconocer errores. Ese fue VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien fue más allá y admitió haber llamado pseudo periodista –en alusión a JULIO OMAR GÓMEZ- quien participó durante “la mañanera” en la CDMX ante el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y pidió disculpas de manera pública. 

PERIODISTAS Y TRANSPORTISTAS, tal como lo dijo en su toma de posesión, serían los primeros con quienes sostendría encuentros el Gobernador del Estado. Y así tal cual lo hizo, además de haber sostenido audiencias públicas en el vestíbulo del Palacio de Gobierno un día anterior. 

LA RELACIÓN PRENSA-GOBIERNO ha sido siempre cuestionada. Y CASTRO COSÍO no lo desconoce, pues en su andar político y sindical ha conocido y entablado una relación cordial con periodistas y empresas periodísticas, pese a haber recibido todo tipo de críticas y señalamientos, aunque también burlas, ofensas y descalificaciones personales. 

NECESARIA será la crítica, para establecer contrapesos en la sociedad, y quienes ejerzan el poder público estarán obligados a conducirse bajo los principios de honestidad y responsabilidad, lejos de los apartados de la corrupción e impunidad. Y también la prensa deberá estar obligada a fundamentar los cuestionamientos. 

EL RESPETO, debe de generarse por ambas partes. La sociedad merece la verdad sí, tal cual, sin el abuso del lenguaje o expresiones inapropiadas que trastoquen la vida privada, personal y familiar de los servidores públicos y los medios de comunicación. 

LO CIERTO es que los medios de comunicación se han constituido en empresas que no sólo cumplen con la tarea de informar, investigar y generar opinión, sino que además prestan un servicio de difusión como cualquier otro contribuyente. 

Y AHORA LLEGA la Cuarta Transformación a Baja California Sur, luego de haber sido vapuleada durante las campañas políticas. Y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO va al reencuentro con los medios de comunicación, bajo una reconciliación social y abierto a la crítica. 

HABRÁ QUE ESPERAR entonces los contrapesos y el desempeño gubernamental en los tiempos de la Cuarta Transformación. 

A GRANEL… 

HOMERO DAVIS CASTRO y OMAR CASTRO COTA, hombres de las confianzas del Jefe del Ejecutivo. Le acompañaron la mañana del sábado al encuentro con los medios de comunicación…ROSA MARÍA MONTAÑO y SUSANA AGUILAR ACEVEDO, incorporadas en diversas áreas del gabinete estatal…JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO será Oficial Mayor dentro del gabinete municipal que encabezará OSCAR LEGGS CASTRO…MILENA QUIROGA ROMERO deberá tener sumo cuidado en las designaciones dentro del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz: los principales aún directivos no tienen experiencia ni habilidades para este tipo de responsabilidades…REGRESAN A CLASES alumnos de educación básica, listos para recibirlos al menos 150 planteles educativos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com