POR ARIEL VILCHIS

En el agua existen intereses que van más allá de los usos legítimamente constituidos. El llamado huachicoleo del agua puede ser en “pequeñas” desviaciones que se hacen a la vista con tomas clandestinas o la sustracción de inmensos volúmenes de agua.

En la capital del estado ese tema ha sido expuesto en días pasados por el director del Organismo Operador de Agua Potable, Juan Carlos Graciano, al revelar que existe una toma clandestina en un pozo de agua en el predio denominado “Herdez”, ubicado en la zona industrial, del que se extrae y vende en pipas de manera ilegal el vital líquido desde hace cinco años.

La situación es lamentable ya que la falta de agua en la ciudad, sobre todo en la zona centro, afecta de manera directa a 2500 viviendas pues, debido al huachicoleo que se hace en el pozo “Herdez”, la presión en la red de agua potable es insuficiente ya que son alrededor de 200 pipas diarias las que se comercian de manera clandestina.

Ante lo anterior, el OOMSAPAS La Paz tomó la decisión de desviar el acueducto para que no pase por el predio en cuestión y evitar que se siga extrayendo el agua de manera clandestina, sin embargo, hasta el momento los piperos continúan con la mala práctica del huachicoleo del agua argumentando su derecho al trabajo pero totalmente fuera de la ley.

De tal manera que el agua que debería llegar a los paceños se sigue comerciando en beneficio de unos cuantos en un negocio sumamente lucrativo, mientras a las casas de las familias del centro de la ciudad no llega el vital líquido.

Veremos entonces qué acciones legales emprende el OOMSAPAS para detener el huachicoleo del agua desde el predio “Herdez” y si en lo inmediato se descubre alguna otra toma clandestina que provoque la disminución de agua a las tuberías de los hogares paceños.

Sin duda, con lo expuesto por el director del organismo operador de la capital del estado Juan Carlos Graciano, se le ha puesto el cascabel al gato y deberá ser a partir de ahora un tema que no puede dejarse pasar, donde por supuesto la nueva administración municipal que está por iniciar en un mes encabezada por Milena Quiroga tendrá que poner especial atención si se pretende mejorar el servicio y que el agua verdaderamente llegue a los hogares paceños con un servicio eficiente que hasta ahora ha frenado el negocio desleal e ilegal de huachicoleo del agua.

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com