Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

MANUEL COTA: ¡DESTINO POLÍTICO! 

* ALFONSO DURAZO o MARINA DEL PILAR ÁVILA, posibilidades 

* MILENA QUIROGA ROMERO, en el análisis del gabinete 

* COMPACTACIÓN DE ÁREAS, la tarea política 

SONORA o Baja California Sur, al parecer es el destino político que tendrá MANUEL COTA CÁRDENAS, quien forcejeó fuerte al interior del Movimiento de Regeneración Nacional por lograr la candidatura a la alcaldía de La Paz, la cual quedó finalmente en manos de MILENA QUIROGA ROMERO. 

COTA CÁRDENAS tuvo el capital político suficiente para haber logrado al menos una diputación local por el sexto distrito y, desde ahí, mantener vigencia política para dentro de tres años volver a buscar la presidencia municipal. Y optó por mantenerse quieto mientras sus seguidores cercanos decidieron dirigirse hacia las filas del Partido Verde Ecologista de México y otros hacia la alianza Unidos Contigo. 

TAMBIÉN apareció en la lista de diputados federales plurinominales de MORENA. Y RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ recurre a los tribunales electorales y logra adjudicarse dicha posición y entrará en funciones a partir del 01 de septiembre próximo. 

Y AL FINAL de cuentas, durante la pasada campaña electoral, COTA CÁRDENAS se suma a QUIROGA ROMERO, quien bajo las reservas políticas del caso pudiera incorporarlo al gabinete municipal o quizás dejarlo ir a la búsqueda de posiciones donde pueda fortalecer su proceso de aprendizaje en el ejercicio del quehacer político y administrativo. 

OPORTUNIDADES tiene, tal vez en el Estado de Sonora al lado de ALFONSO DURAZO MONTAÑO o en Baja California con MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA. Ese sería el destino político de MANUEL COTA CÁRDENAS, lo cual sería en función de las ofertas políticas que pudiera recibir en Baja California Sur. 

EN LA PAZ la próxima alcaldesa habrá de compactar algunas áreas, para convertirlas en direcciones generales. Y ahí podría COTA CÁRDENAS tener un espacio que le permita mantenerse vigente durante los próximos tres años a la espera de nuevas contiendas políticas. 

TENDRÁ que trabajar y conducirse por los caminos de la disciplina, lealtad y madurez suficiente para avanzar en los entretelones del quehacer político. Esa será la tarea que deberá trazar por sí sólo. 

TODAVÍA FALTA casi un mes para que MILENA QUIROGA ROMERO dé a conocer los nombres de quienes le acompañarán en la próxima administración municipal. Habrá que esperar entonces si aparece o no MANUEL COTA CÁRDENAS en la estructura del gabinete municipal. 

A GRANEL… 

FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, en tanto se resuelve la impugnación de ARMANDO MARTÍNEZ VEGA ante la Sala Superior de Guadalajara, Jalisco, participa en la entrega-recepción del Instituto de Vivienda de Baja California Sur…ELIZABETH ACOSTA MENDIA, también hizo lo propio para la llegada de la 4T a Baja California Sur. Profesionista preparada y con experiencia en el servicio público…ARMANDO COTA NÚÑEZ y ERNESTO LÓPEZ CINCO, formarán parte del gabinete estatal que encabezará VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien a su vez tendrá como su hombre de todas las confianzas a HOMERO DAVIS CASTRO…DIONISIO SILVA BUSTAMANTE o VALENTE MARTÍNEZ CAMPOS, asumirá de un momento a otro la Secretaría General del municipio de La Paz que dejara vacante ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, quien dejó los trazos políticos hasta el fin de la actual administración municipal…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com