POR ARIEL VILCHIS

Seguramente lo han escuchado en algún spot político en radio y televisión o en cada discurso de los candidatos de morena. Mencionar a YA SABEN QUIÉN es la estrategia de morena y sus aliados para que sus candidatos sigan colgados de la popularidad del líder moral y actual presidente de México, con el objetivo de llegar a una diputación, alcaldía o la gubernatura del estado.

Sin embargo, colgarse precisamente de esa figura no siempre resulta positivo.

En Baja California Sur la marca no es tan fuerte como ocurre en otras entidades, divididos entre los morenos de sepa y los neo morenos llegados de otros partidos políticos -fuga de militantes- apelar a ya saben quién es una muestra clara de que las campañas no levantan y solo intentan hacer un llamado a la memoria colectiva del pasado reciente e incentivar el voto masivo que realmente no se ve por dónde suceda.

Por el contrario, los sudcalifornianos no olvidan que ya saben quién dejó sin guarderías a las madres trabajadoras, sin seguro popular a miles de familias, sin medicamento a los niños con cáncer.

Ya saben quién quitó apoyos a pescadores y desapareció ventanillas de atención, por lo que ahora los pescadores tienen que ir al estado de Sinaloa a pedir permiso para poder trabajar; lo mismo sucede con la gente del campo que, con el retiro de subsidios, se ha encarecido la producción.

Baja California Sur y los sudcalifornianos saben muy bien quién es ya saben quién, pues con el discurso de la austeridad y un simulado combate a la corrupción despareció fideicomisos como el del Fondo de Desastres Naturales, cuyo apoyo para un estado que es azotado por huracanes cada año era fundamental, y ni qué decir del fideicomiso para la promoción turística, motor de la economía sudcaliforniana.

Si bien los candidatos en general suelen realizar diversas actividades para alcanzar la simpatía de los ciudadanos, la estrategia de morena en Baja California Sur y en otras entidades parece la menos afortunada. En nuestro estado los niveles de aprobación del presidente han sido bajos, incluso llegó a 35% la población que aprueba su gestión en meses pasados.

Es precisamente ese rechazo ciudadano a la figura de ya saben quién, aunado a la situación muy particular de cada entidad, que en palacio nacional tienen considerado a Baja California Sur como uno de los estados donde morena tendrá un descalabro al igual que en Querétaro y Nuevo León. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com