Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

DEBATE CIUDADANO: ¿QUIÉN LO GANO? 

* RAMÓN PARRA ADONAÍ CARREÓN, le aventajan 

* ALEJANDRO LAGE declina a favor de ARMIDA CASTRO 

* VÍCTOR CASTRO y PANCHO PELAYO, bajo complot político 

CONTRA LO QUE SE ESPERABA, el debate ciudadano organizado por la Coparmex, de alguna manera mantuvo “atados de manos” a los candidatos punteros: VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de MORENA-PT y FRANCISCO “PANCHO” PELAYO de la Alianza Unidos ContigoY permitió cierto avance de quienes forcejean en la distancia: RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA candidato Independiente, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA del Partido Encuentro Solidario, y ARMIDA CASTRO GUZMÁN del Partido Verde Ecologista de México. 

FORMATO A DOC para que las cosas sucedieran así. Donde integrantes del PANEL CIUDADANO y de LÍDERES DE OPINIÓN, pusieron “contra las cuerdas” con agudas preguntas a algunos candidatos. Y permitieron el sacrificio de otros. 

RESPUESTAS CONCRETAS y bien dibujadas darían ELIZABETH WAYAS BARROSO de Fuerza por México, y ANDREA GEIGER VILLALPANDO del Movimiento Ciudadano. Mientras GABRIEL ANDRADE LEYVA del Partido Nueva Alianza y MANUEL DERDESPANIAN SPIKONOPULOS de Redes Sociales Progresistas, poco fuera de contexto. 

ALEJANDRO LAGE se alejó un poco de las respuestas concretas. Y de alguna manera, al tiempo de lanzar golpes contra VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, declina disfrazada y públicamente a favor de ARMIDA CASTRO GUZMÁN, pues ambos provienen del Movimiento de Regeneración Nacional, donde no lograron la candidatura a la gubernatura. 

RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA fue puntual, concreto e incluso dominó el escenario al repartir comentarios agudos con cierto sarcasmo hacia los candidatos punteros, donde VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO maniobró con réplicas e incluso retomó propuestas del candidato por la vía independiente. Mientras FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, alcanzó a replicar en algunas ocasiones. 

TAL PARECE hubo acuerdos previos entre los candidatos para dejar “con la mano levantada”, sin que pudieran replicar, a los candidatos punteros: FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Y el formato para eso se prestó para eso, para negarles la posibilidad de participar y plantear propuestas en el DEBATE CIUDADANO

ARMIDA CASTRO GUZMÁN demostró habilidades y se observó un poco más desenvuelta. Y también lanzó golpes hacia CASTRO COSÍO y PELAYO COVARRUBIAS, negándoles el derecho de replicar. 

SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA, temas en el cual ADONAÍ CARREÓN ESTRADA y RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, no tuvieron problemas en dominar. Aunque el Notario Público lanzó golpe al candidato del PES, y éste igual mostró destreza en la respuesta. 

DIFERENTE A LO DE SIEMPRE: hubo propuestas, golpes y sarcasmos, reclamos velados y respuestas concretas en su mayoría. Totalmente diferente: no se permitió a los punteros figurar en el escenario habilitado en el Teatro de la Ciudad. 

¡COMPLOT POLÍTICO!, claro que lo hubo:  todo indica que pudieron darse algunos acuerdos entre los candidatos contrarios a los punteros FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, a quienes dejaron con “la mano levantada” cada vez que pedían el derecho de réplica y se daban la voz entre sí. 

UN PRIMER ENSAYO de sumas y restas. Y habrá que esperar quién podrá ganar la voluntad del resto de los candidatos ¿SERÁ RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA O ARMIDA CASTRO GUZMÁN? 

TODAVÍA FALTAN un par de debates, todo puede suceder. Será cuestión de esperar. 

Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com