Como productor ganadero conozco las necesidades y las demandas más sentidas de las sector.

Les dejo mi registro por si algún curioso desea investigar ;
UPP:03-008-1757-002
Título:8-1307

Debemos mejorar y establecer los sistemas de producción ganadera y diversificada para cada zona. Lo importante no es la diversificación en sí, sino determinar los sistemas más convenientes en lo social, económico y ambiental.
La ventaja del doble propósito como sistema, es que puede producir leche y carne, presenta flexibilidad frente a la inestabilidad económica.

Indudablemente, existen fallas, debilidades y amenazas, pero en todo caso, estas pueden ser subsanadas o manejadas racionalmente, siendo las dependientes del mercado y de las políticas pecuarias, las que ameriten una sintonía muy particular por parte del productor.

El camino, es tratar de revertir las condiciones que están impidiendo el desarrollo del sector.
Solventar el déficit de carne y leche.
Disminuir el éxodo campesino a la ciudad.
Competir exitosamente con los productos importados.

Baja California Sur ocupa una superficie de 7,367,700 hectáreas que se destinan principalmente a actividades primarias, siendo los agostaderos donde se desarrolla mayormente la ganadería del Estado, alrededor de 4.7 millones de hectáreas (45% de la superficie estatal).

La producción ganadera en Baja California Sur, en el 2017, registro 23,774 toneladas de productos como ganado y ave en pie, carne en canal, huevo para plato y miel con un valor de la producción de 715 millones de pesos.

En la producción de leche en el Estado se registró una producción de 37 millones de litros con un valor de la producción de 232 millones de pesos, en Baja California Sur se produjeron 33 millones de leche de bovino y 4 millones de leche de caprinos, sobresaliendo el municipio de Comondú produce el 63 por ciento de leche de en la entidad.

Algunas de las estrategias podrían ser :

1.-Fomentar el mejoramiento y conservación de forrajes y la utilización de fuentes alimenticias alternativas eficientes y baratas.

2.-Es conveniente que los organismos crediticios diseñen planes de financiamiento agrícola de acuerdo al nivel empresarial, de tal manera que exista cierto grado de flexibilidad específicamente para el pequeño empresario.

3.-Se debe establecer, entre alcaldías, gobernaciones y sector ganadero, mecanismos adecuados para disminuir la inseguridad en el campo.

4.-Los servicios de asistencia técnica deben abarcar todo el sistema de producción: sanidad, genética, alimentación, manejo de cultivos, etc., y hacerse en forma continua.

5.- A través de la agroindustria, se deben fomentar estructuras para la conservación de la leche.

6.-Es necesario el establecimiento de acciones a corto, mediano y largo plazo para el mejoramiento socio-económico del medio rural.

Solo por mencionar algunas, la actividad productiva de BCS sabemos que es el Turismo y Desarrollos Inmobiliarios, pero necesitamos apresurar el paso y diversificar aún más nuestras actividades productivas “Nuestros Rancheros de La Zona Rural están sufriendo mucho” necesitamos acortar la brecha entre la pobreza y la opulencia.