Por: Eliseo Zuloaga Canchola


* RECURSOS DEL FORTAMUN POR 90 MDP 

* MANOLO NÚÑEZ. Sociedad y complicidad 

* MANUEL COTA CÁRDENAS, en los relevos 

Y LO QUE ERA DE ESPERARSE, ha llegado: de un momento a otro personal de la Auditoría Superior de la Federación habrá de iniciar los trabajos necesarios en el Ayuntamiento de La Paz que aún encabeza RUBÉN GERGORIO MUÑOZ ALVAREZ, quien no midió las consecuencias de los errores políticos y financieros cometidos a su paso por la presidencia municipal. 

GASTOS SIN COMPROBAR por más de 90 millones de pesos, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal y ejercidos en distintas áreas y programas sociales. Obvio se darán cuenta de las pequeñas ESTAFAS MAESTRAS que se han hecho al amparo del poder: el Parque Ecológico ubicado a la entrada de la ciudad, con un costo alrededor de 12 millones de pesos y facturados al Ayuntamiento de La Paz, cuando en realidad dicho parque fue habilitado y construido por trabajadores propios del municipio. 

SIGNIFICA ENTONCES que quizás se ha cometido un fraude o, tal vez como otros que probablemente saldrán a relucir en las auditorías e investigaciones que pudieran llevarse a cabo. RUBÉN MUÑOZ no desconoce las maniobras indebidas que se han cometido bajo su autorización. 

PRUEBAS Y TESTIMONIOS existen en razón a esas pequeñas ESTAFAS MAESTRAS. Y resta esperar si MUÑOZ ALVAREZ alcanzo a cubrir los gastos sin comprobar por más de 90 millones de pesos, donde pudiera observarse cierta responsabilidad o complicidades por parte del aún director de Adquisiciones, MANUEL SALVADOR NÚÑEZ SALAS, quien ha sido el principal operador financiero y de negocios al amparo del poder del alcalde de La Paz. 

NUNCA imaginó MUÑOZ ALVAREZ encontrarse en tan difícil y complicada situación política y financiera, víctima de sus propios errores: en menos de tres años fortaleció un sólido desprestigio al pretender hacer a un lado al hombre de todas las confianzas del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y todavía cometer tropelías y rápiñas del erario público al amparo del poder. 

NO MIDIÓ LAS CONSECUENCIAS, equivocó el camino. Prometía mucho en los encordados políticos, incluso podría algún día ser gobernador de Baja California Sur o llegar hasta donde hubiera deseado, pues gozaba de la simpatía y el aprecio de muchos que tenían esperanzas en él, pero lo hecho todo a perder. 

AMBICIÓN Y ARROGANCIA no son la fórmula perfecta para el ejercicio del poder público y político. 

TAMPOCO MENTIR, ROBAR Y TRAICIONAR, y precisamente eso fue lo que hizo en su primera experiencia en un cargo de representación popular, se condujo en sentido contrario a lo que pregonó durante su campaña política en el 2018. 

AHORA se ha quedado sin la diputación federal plurinominal. Y su lugar en esa posición lo ocupa MANUEL ALEJANDRO COTA CÁRDENAS.  

TENDRÁ QUE PAGAR sus errores. Y la Auditoría Superior de la Federación a eso viene: a ponerle orden al desorden financiero y administrativo que ha hecho RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ. 

Y POR LO PRONTO queda en el desencanto social. Tendrá tiempo suficiente para revalorar y reflexionar sobre el papel que jugó como alcalde de La Paz. 

A GRANEL… 

BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE. En acto de civilidad, compromiso ciudadano, y lealtad a las instituciones de Baja California Sur, no impugnará decisiones de las autoridades electorales y se suma a los trabajos políticos de RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, candidato INDEPENDIENTE a la gubernatura…CARLOS JOSÉ “CHAKY” VAN WORMER forcejea con el árbitro electoral que le ha puesto candados para que participe en el proceso electoral como candidato del Partido Verde Ecologista a la alcaldía de Los Cabos…Mientras OSCAR LEGGS CASTRO de la coalición MORENA-PT y GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS de la Alianza Contigo, van como punteros en la contienda por la presidencias municipal de Los Cabos…ARMIDA CASTRO GUZMÁN va en plan de ataque y “guerra sucia” como candidata del Partido Verde a la gubernatura. Y quizás llegará el momento de las explicaciones a los cabeños por propiedades adquiridas en los últimos dos años y medio en el extranjero: Estados Unidos y Canadá…FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS sometido a la “prueba del ácido”…VÍCTOR CASTRO COSÍO, “sin hacer mucha bulla” no deja de caminar por las colonias populares de La Paz…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com