DIRECTO…Y AL GRANO

 Por: Eliseo Zuloaga Canchola  

  • “CHACKY” VAN WORMER y OSCAR LEGSS, juntos 
  • LUIS ARMANDO DÍAZ, otra vez 
  • RIGOBERTO ARCE, contra las cuerdas 

NADA ESTÁ ESCRITO aún en el escenario político que priva en el municipio de Los Cabos, donde al interior del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo forcejean los grupos por la candidatura a la alcaldía que aún encabeza ARMIDA CASTRO GUZMÁN, quién ha quedado fuera de cualquier oportunidad de competencia electoral. 

ALIANZAS Y DESLINDES es lo que se advierte en esa disputa por el poder político: CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER RUÍZ deja la tutela política de RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ para aliarse con OSCAR LEGGS CASTRO, cuyo acuerdo político entre ambos es que quien aventaje en las encuestas tendrá la suma del otro. El rompimiento con MUÑOZ ALVAREZ por parte del diputado local obedece al clásico incumplimiento del alcalde que le había prometido darle su respaldo en la aspiración por la candidatura a la alcaldía de Los Cabos, otorgándosela al final de cuentas a RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ. 

Y EN CONSECUENCIA el Tesorero General también marca cierto deslinde con CASTRO GUZMÁN que le había prometido ayudarlo a ser alcalde, y optó por apelar a la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para buscar su reelección, dejando a RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ a la deriva y en medio de un fuego cruzado que lo mantiene abajo en las encuestas. 

MIENTRAS, por el Partido del Trabajo pretende su retorno político LUIS ARMANDO DÍAZ, también como candidato a la alcaldía de Los Cabos, bajo el manto protector del ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO. Y no desconocen que tampoco tienen el mismo efecto de ascendencia política con la ciudadanía, de ahí que estarían en serias dificultades para lograr otra victoria electoral en el 2021. 

TAMBIÉN logran mantener aún en las filas del Partido del Trabajo a ERNESTO IBARRA MONTOYA, bajo el supuesto acuerdo de que en noviembre se definirá quién será el candidato en razón a lo que arroje la encuesta para ello. 
POR LO PRONTO el diputado CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER RUÍZ, al igual que los legisladores de MORENA y OSCAR LEGGS CASTRO se han aliado en torno al proyecto político del aún delegado de la Secretaría de Bienestar, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien va por la candidatura del partido guinda a la gubernatura. 

EN TANTO la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN y RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ quedan bajo resguardo político del alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ, quien también quiere ser candidato a la gubernatura por MORENA. NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO por su parte impulsa a LUIS ARMANDO DÍAZ. Y bajo cierto recelo y desconfianza de la ciudadanía van en búsqueda de la alcaldía de Los Cabos, utilizando de rémora política a ERNESTO IBARRA MONTOYA, quien no decide aún si permanecer o no en el PT o deslindarse e irse para contender bajo las siglas del Movimiento Ciudadano BCS. 

DE ÉSTOS ACTORES POLÍTICOS saldrán los próximos candidatos a la alcaldía de Los Cabos, sumándole además la designación que realice el Movimiento Ciudadano BCS. Y tendrán que medir fuerzas en la jornada electoral de junio del 2021 ante GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, quien casi es un hecho será candidata del Partido Acción Nacional. 

TODAVÍA FALTA tiempo. Pero los primeros filtros políticos se harán en noviembre próximo, y aún se espera surjan más alianzas y deslindes políticos.

EN TIERRA DE NADIE se ha convertido el municipio de Los Cabos, la disputa por el poder aún no termina, apenas empieza. Habrá que esperar un poco entonces.  A GRANEL… EDUARDO “YAYO” VAN WORMER listo para participar como candidato de MORENA por el VI distrito local electoral. Un joven dinámico que ha hecho un buen papel al frente de la Dirección de Turismo Municipal…MANUEL COTA CÁRDENAS fortaleciendo su presencia para buscar la alcaldía de La Paz, y tiene como rival más cercana a MILENA QUIROGA ROMERO, luego a distancia OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ…Lleva mensaje político la gira de trabajo que realizó CARLOS MENDOZA DAVIS por el norte de la entidad, donde hizo entrega de tres centros de servicios acompañado por el Secretario de Finanzas, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN…ROBERTO VALADEZ ARCE, acumulando consensos para buscar candidatura por MORENA en el IX distrito local electoral…ADONAI CARREÓN ESTRADA asumirá la próxima semana la dirigencia estatal del Partido Encuentro Solidario para luego ser habilitado como candidato a la gubernatura…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com