img_0700-1-1

Por: Elíseo Zuloaga Canchola 

  • MANEJO mediático bajo intereses 
  • SEGURIDAD, esfuerzos conjuntos 
  • TURISMO, trabajo estatal 

NADA ES LO QUE PARECE, así es la imagen que pretende forjarse a nivel nacional el alcalde de La Paz, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, al promocionar ciertos logros ajenos como si fueran suyos. Y lo hace con el único objetivo de que la cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional lo valore, considere y lo nomine candidato a la gubernatura. 

EN LA PAZ y en el resto de los municipios de Baja California Sur son demasiados los ciudadanos que no creen en las palabras y acciones de MUÑOZ ALVAREZ. Por esa razón optó por contratar manejo mediático de su imagen en medios nacionales y, con otros, hacer compromisos para autorizar la explotación minera en la Sierra de la Laguna una vez que sea gobernador del estado. 

EN BAJA CALIFORNIA SUR todos los medios locales conocen las habilidades y capacidades del alcalde de La Paz para engañar, mentir e incumplir su palabra. Mientras que en el centro del país poco saben de su naturaleza política, por eso le resultó fácil contratar a medios nacionales y convencerlos para que digan maravillas de los logros ajenos, como si fueran suyos, en materia de seguridad pública y turismo. 

OLVIDÓ decirles que el problema de la inseguridad pública que azotó a Baja California Sur y a La Paz del 2014 al 2018, y fue reduciéndose los siguientes años, fue precisamente gracias al trabajo conjunto realizado por el Gobierno del Estado que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, así como de la Secretaría de Marina Armada de México y el Ejército Mexicano. 

Y CABE RECORDAR que MUÑOZ ALVAREZ se resistía a formar parte de la mesa de seguridad. Pretendió además llevar a cabo el relevo de un mando de la Armada de México por un civil, para que se hiciera cargo de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Municipal. 

TAMPOCO dijo a los medios nacionales que la reactivación turística de La Paz no es trabajo de él en lo particular. Pues la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad a cargo de LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, durante la contingencia sanitaria a causa del COVID-19, ha realizado esfuerzos con hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, así como también en la promoción turística con distintos países y se ha aplicado en la conectividad aérea, lográndose el retorno de vuelos y otros nuevos hacia la capital del estado. 

MUÑOZ ALVAREZ también promociona la construcción de un enorme tanque elevado en una zona alta de La Paz -cuya inversión y construcción del mismo estuvo a cargo del Gobierno del Estado-, ha sido para según él, acabar con el desabasto de agua en las colonias populares. Cuando en realidad no ha logrado siquiera dotar del vital líquido a los vecinos que habitan en las áreas bajas, mucho menos rehabilitar y dar mantenimiento a los pozos de agua. 

LO CIERTO es que RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ ha hecho giras al centro del país con el único objetivo de promocionar su imagen política. Toda una farsa política: La Paz enfrenta problemas de liquidez, recolección de basura, cobros indebidos de impuesto predial, vende propiedades del Ayuntamiento con lo que obtiene ganancias y mantiene adeudos con los trabajadores municipales. ¡Eso no lo dice a los medios nacionales! 

SALUDAR CON SOMBRERO AJENO, así podría denominarse la gira y campaña publicitaria que ha implementado el alcalde de La Paz, no de otra manera. Pues le ha resultado fácil colgarse medallas que otros se han ganado. 

HABRÁ QUE ESPERAR entonces si esa treta política le funciona a RUBÉN MUÑOZ para adjudicarse la candidatura de MORENA a la gubernatura.  Por lo pronto en La Paz pocos le creen, y además nadie ignora que un manejo mediático nacional conlleva un costo económico y político, y más aún cuando no se investiga o verifica lo que se promociona, pues se trata de un trato comercial de publicidad, así de simple. 

A GRANEL… 

RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, maniobra con cautela y firmeza política para convertirse en candidato a la gubernatura por la vía INDEPENDIENTE. PARRA OJEDA no es improvisado y conoce perfectamente el terreno por donde camina…JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO, perfilado de lleno a la candidatura del PAN por el IV distrito local electoral…La llegada de GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ a la cúpula albiazul, le permitirá posicionarse en el manejo de interlocución con las fuerzas políticas que estarán dentro de la alianza. Tiene oficio político y manejo de mano izquierda…ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE buscará estar en las boletas electorales del próximo año…DIONISIO SILVA BUSTAMANTE también trabaja para aparecer en las listas de candidatos de MORENA a las diputaciones locales. El Oficial Mayor del Ayuntamiento de La Paz es de los pocos servidores públicos bien posicionados en el ánimo social y ante la burocracia municipal…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com