img_0700-1
Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • Omisiones en encuestas
  • OMAR ZAVALA, gana la calle
  • JOSÉ LÓPEZ SOTO, tierra y aire
CONFORME transcurren los tiempos políticos, al mismo tiempo aumenta la efervescencia política y, sobre todo, el nivel de competencia por la búsqueda de posicionamiento y desmantelamiento de proyectos entre quienes aspiran a convertirse en candidatos o candidatas en el próximo proceso electoral 2020-2021.
PERO deliberadamente, se observan ciertas estrategias que pretenden reducir las posibilidades y oportunidades para ciertos actores políticos a quienes, por alguna razón, son objeto de omisión en las encuestas que realizan distintas compañías especializadas y otras que van surgiendo ante la cercanía de las definiciones al interior de cada fuerza política.
TAL comportamiento empieza a evidenciarse no sólo al interior del Movimiento de Regeneración Nacional sino también en el Partido Acción Nacional, donde algunos aspirantes son relegados del juego por las candidaturas a los distintos puestos de elección popular.
Y EXTRAÑAMENTE dentro de MORENA el ex diputado local OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ ha sido sujeto a ese juego: no aparece en las encuestas como aspirante a la alcaldía de La Paz. Sólo incluyen a la diputada local MILENA QUIROGA ROMERO, al Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de La Paz, MANUEL COTA CÁRDENAS, y al actual alcalde RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ.
 PRETENDEN hacer parecer, tanto en encuestas serias, medias serias y otras que se realizan en las redes sociales, a QUIROGA ROMERO, COTA CÁRDENAS y MUÑOZ ALVAREZ, como si fueran los únicos merecedores de ser tomados en cuenta. En tanto el también diputado local RAMIRO RUÍZ FLORES igual manda elaborar encuestas donde casualmente él es quien encabeza las preferencias por la candidatura a la alcaldía de La Paz.
MIENTRAS que OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, ha salido a ganar la calle, sumando adeptos. Y en las encuestas que elabora MORENA para consumo interno, esas que no salen a la luz pública, conserva ventaja frente a sus adversarios políticos.
TAMBIÉN, pero del lado del Partido Acción Nacional, donde al parecer se dibuja un escenario distinto pero que no deja de ser similar al que priva en MORENA, el Director General de la Administración Portuaria Integral de BCS, JOSÉ SOTO LÓPEZ, se enfrenta a esa omisión: está trabajando en tierra y redes sociales para aparecer en las encuestas y pueda ser tomado en cuenta en la repartición de candidaturas. O quizás sea considerado para una diputación federal.
AL IGUAL que SOTO LÓPEZ, quien ha invertido recursos propios y tiempo para la suma de simpatizantes, otros distinguidos panistas y servidores públicos han hecho lo propio, también sin ser tomados en cuenta en las encuestas o, simplemente los bajan a otro nivel de competencia política, como el caso del Secretario de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ
CADA fuerza política tendrá sus propios métodos de selección. Y al parecer desde ahora se están tomando las decisiones sobre quienes sí o no podrán ir a la contienda electoral del próximo año.
DENTRO de MORENA algunas cosas podrían cambiar. Pues ya no tendrá la libertad absoluta, sobre todo cuando el Tribunal Federal Electoral ha determinado que sea el Instituto Nacional de Electores quien lleve a cabo el proceso de renovación de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.
HABRÁ que esperar entonces las decisiones que tomen quienes tienen intereses y mueven los hilos al interior de cada fuerza política. Los objetivos son claros: hacer a un lado a aquellos que les estorben, para imponer a otros que les sean útiles o convenientes en el frente político.
ESTE par de ejemplos, deja esa lectura. No otra, por lo pronto se sabe de algunos malqueridos, faltan otros, también sobre los malquerientes.
GRANEL…
VÍCTOR GEORGE FLORES Secretario de Salud en la entidad responde con trabajo al gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS en el manejo de la pandemia. También ALVARO DE LA PEÑA ANGULO y CARLOS ALFREDO GODINEZ LEÓN hacen lo propio en lo que respecta al Consejo Estatal de Protección Civil…JESÚS FLORES ROMERO buscará la candidatura del PRI por la alcaldía de Los Cabos. Una opción diferente que tiene oficio político y sabe manejar los medios…El Congreso del Estado omitió la iniciativa ciudadana sobre candidaturas independientes que presentó el Notario Público RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA. Era obvio que ese sería el proceder del Poder Legislativo, pues los diputados tienen y obedecen a otros intereses…DANTE ARTURO SALGADO GONZALEZ, habilidad y trabajo al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur…RAMIRO RUÍZ FLORES volvió a hacer de las suyas, engañó a todos con su doble discurso: no privilegió el diálogo ni respeto la institucionalidad del Congreso del Estado, pues dio posesión a 5 diputados suplentes. Sigue el circo el en Poder Legislativo..:DOLORES LEÓN, a la espera de los tiempos para la renovación de la dirigencia de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Será por voto universal, mientras la profe LOLITA suma adeptos en las distintas áreas de trabajo del sector educativo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com