whatsapp_image_2020-02-06_at_6.31.24_pm

La PazBaja California Sur.- Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) convocaron con un plazo de 8 horas de anticipación a una sesión extraordinaria virtual este sábado 22 de agosto, con el fin de destituir e inhabilitar a 8 diputados de oposición, violando una suspensión provisional de amparo otorgada el lunes 17 de agosto en el expediente de amparo 442/2020, en el que se determinó que el Congreso de Baja California Sur (BCS) deberá de abstenerse de dictar resolución en el juicio político en tanto no se resuelva la suspensión definitiva.

“Por lo que el presidente de la Mesa Directiva, y los diputados de Morena y PT que participen y voten en esa sesión, podrán ser sujetos a que se les apliquen las sanciones que establece el artículo 262 de la Ley de Amparo por desacato que oscilan de 3 a 9 años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos” denunciaron los diputados.

Además de que se viola una suspensión de amparo, la sesión se verificará a las 17:00 horas, y se convocó apenas a las 12:00 horas del día de hoy, ocho horas antes de su celebración.

Los legisladores precisaron que existen dos procedimientos de juicio político en su contra. En el juicio político 01/ 2020 existe una suspensión definitiva para que dicho juicio no continúe hasta que la denuncia sea emplaza legalmente por los ocho diputados.

Finalmente, manifestaron también que “las suspensiones en materia de amparo surten sus efectos desde el momento en que se pronuncie el acuerdo relativo, por lo que desde el lunes 17 de agosto, ocho diputados tenemos la protección de la justicia federal y todo lo que se actué en la sesión de este sábado está apartado de toda legalidad”.