03 Gobierno Municipal actualiza instituciones educativas en temas de Inclusión a Jóvenes con Discapacidad

 Con la finalidad de brindar una atención de calidad e integral al estudiantado con discapacidad, el Colegio Nacional de Educación Profesional Conalep plantel San José del Cabo recibió capacitación por parte del Instituto para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos.

La capacitación fue denominada “Ponte en Mis Zapatos”, y estuvo dirigida al personal docente y administrativo de dicha institución educativa, quienes preocupados por contar con las herramientas necesarias y la sensibilización para atender a quienes así lo requieren, se acercaron a la dependencia municipal para solicitar esta información.

Lo anterior, lo dio a conocer la directora general del Instituto para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, María Socorro Togo Gómez, quien anunció su beneplácito ya que en el próximo ciclo escolar un joven con discapacidad visual iniciará sus estudios en Conalep San José del Cabo, lo que muestra que las escuelas cada vez son más inclusivas; “Para nosotros fue un gusto y un orgullo la preocupación del personal por prepararse más para recibir al alumno”, precisó.

Togo Gómez, reconoció al personal que se preocupa por el joven, que reciba además de educación académica, un trato adecuado, una formación integral totalmente inclusiva; asimismo, recordó que inclusión no es solamente abrir el espacio, es preocuparse por las necesidades y dar las herramientas que brinden las bases para su desarrollo.

Agregó que, a los asistentes a la capacitación se les proporcionó la información básica de la discapacidad visual, también desarrollaron la actividad “Ponte en Mis Zapatos”, que consiste en recorrer las instalaciones con los ojos cubiertos, lo que fue una experiencia diferente y positiva para los que participaron, quienes compartieron su vivencia, destacando la dificultad de desplazarse sin uno de los sentidos, pese a que todos los días pasan por esas áreas.

La servidora pública Togo Gómez, felicitó a Conalep e invitó a todas las instituciones que requieran de más información y sensibilización en el tema, se acerquen al Instituto, donde se les brindará todo el respaldo.