01 CABILDO DE LOS CABOS SOLICITA COMPARECENCIA DE EX FUNCIONARIOS DE LA XII ADMINISTACIÓN MUNICIPAL.jpeg

  • Los ediles coinciden en la importancia de llegar hasta las últimas consecuencias a fin de resarcir el daño al patrimonio municipal si fuera el caso.

El H. Cabildo del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, aprobó por unanimidad el dictamen relativo al informe presentado por la Comisión Especial para la Entrega- Recepción respecto al proceso de revisión de entrega-recepción del XII Ayuntamiento al XIII Ayuntamiento de Los Cabos.

Después de presentar en informe del trabajo realizado el presidente de dicha Comisión Héctor Torres Tovar IV regidor; informó que se autoriza de conformidad con la legislación aplicable, el informe presentado por la Comisión Especial de acuerdo a lo estipulado. No obstante que la Contraloría hace mención se adiciona por parte de esta Comisión la solicitud de comparecencia a todos los funcionarios que la Contraloría Municipal determine.

Por ello la Contraloría Municipal quien dirige el apoyo técnico de la Comisión, sugiere solicitar para los efectos legales a que hubiera lugar las comparecencias de los ex funcionarios: José Ramón García Burgoin; Marco Alejandro Camarena Duarte; Patricio García Geraldo; Rubén Ocampo Licea;  director general de Desarrollo Social; director general de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; director municipal de Egresos y Recursos Financieros y director general del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad; respectivamente.

En lo que respecta a las irregularidades e inconsistencias detectadas se deberán de iniciar las investigaciones pertinentes tendientes a deslindar responsabilidades de carácter administrativas y se deberá de iniciar un procedimiento para deslindar las responsabilidades de la obra pública ejecutada con recursos federales y municipales y que sea llevada hasta las últimas consecuencias con el fin de resarcir el daño al patrimonio municipal.

La información presentada por las dependencias del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos se desprende que el estado general de la Administración pública de este H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos no impide hasta el momento el cumplimiento de las metas y objetivos planteados hasta en tanto no se concluyan las auditorias que se encuentran en desarrollo, sin embargo, representa un menoscabo al patrimonio de los habitantes del municipio de Los Cabos.

Asimismo, se instruye a la Secretaría General turne copias certificadas a la Sindicatura y Contraloría Municipal para de cumplimiento a los acuerdos además al Órgano de Fiscalización Superior de Baja California Sur.

Cabe mencionar que dicha Comisión la integran los regidores: Héctor Torres Tovar; Flavio Antonio Olachea Montaño; Irene Román Salgado; Christian Agúndez Gómez y Tabita Rodríguez Morales.