Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, Constitución que se adapta a tiempos y formas cambiantes de la época
  • MARÍA LUISA SALCEDO MORALES, somos un estado seguro, tranquilo, no un pueblo desastroso
  • SONIA MURILLO MANRÍQUEZ y MARCO PUPPO, únicos legisladores federales presentes

CASI LLENA la Sala de Sesiones “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN” del Congreso del Estado, la conmemoración del 48 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Baja California Sur, reunía a parte de la clase política local. Recuento de avances en la distancia y retos por venir, el aderezo de los discursos durante la mañana de ayer domingo.
FALTABAN quince minutos para el inicio de la Sesión Solemne. Afuera JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO “EL TIGRE” Tesorero General de Los Cabos, al igual que FARAH BALOYES, aguardaban y dialogaban con representantes de los medios de comunicación.
JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, también llegaría a la cita. Y minutos después llegaría HOMERO DAVIS CASTRO, Secretario General de Gobierno y en representación del Gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, fue abordado por reporteros y luego ingresó al recinto oficial para iniciar la ceremonia.
LUEGO llegarían DANIEL GALLO RODRÍGUEZ y LIBIA VÁZQUEZ, vocera del Poder Judicial. De trato humilde y sencillo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado saludaría de mano y llamaría por su nombre a reporteros y ciudadanos que se le acercaron.
ADENTRO, en la Sala de Sesiones la presencia de los legisladores federales SONIA MURILLO MANRÍQUEZ y MARCO PUPPO, NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE líder del Partido del Sol Azteca. También en butacas distintas y en primera fila ALICIA MEZA OSUNA, ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ y ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.
PASADAS las once de la mañana, MARÍA GUADALUPE “MAPY” MORENO preside la Sesión Solemne. Empiezan los honores al Lábaro Patrio y después la entonación del Himno Nacional, y luego hace uso de la tribuna donde da lectura al Decreto 2169 que establece la fecha del 15 de enero para la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de Baja California Sur, reconoce el trabajo y pide un minuto de aplausos para la Diputada Constituyente MARÍA LUISA SALCEDO MORALES.
Y A NOMBRE DE LOS PODERES del estado el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, dirige su mensaje, donde destaca que “nuestra Constitución tiene la virtud de adaptarse a los tiempos y formas cambiantes de nuestra época, tiene la capacidad de descifrar y entender el momento histórico y hacerlo parte de nuestra vida institucional, gracias sobre todo al gran trabajo que han desarrollado las dieciséis legislaturas del Congreso del Estado, con sentido de oportunidad y comprensión del contexto local, nacional e internacional”.
MARÍA LUISA SALCEDO MORALES, hizo uso de la voz a nombre de la sociedad civil, recordó la primera legislatura conformada por seis hombres y ella, y resaltó que al paso del tiempo las mujeres se han hecho presentes en la vida pública y política de la entidad. Y resaltó que “Baja California Sur es uno de los estados más seguros y tranquilos del país, No somos un estado desordenado, tenemos el reto de construir, fortalecer y respetar nuestra Carta Magna”.
TERMINA LA SESIÓN SOLEMNE a las doce con diez minutos. Notable la ausencia de cuatro diputados locales y legisladores federales por Baja California Sur, solo acudirían SONIA MURILLO MANRÍQUEZ y MARCO PUPPO, tal vez a los otros poco les interesó la relevancia del acto oficial.

A GRANEL…
MAÑANA el Cónsul de México en Estados Unidos y Canadá, RICARDO GERARDO HIGUERA, sostendrá reunión en Los Cabos. Parte de la avanzada para reposicionar al Cánciller MARCELO EBRARD CASSAUBÓN…VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO regreso a la Benemérita Escuela Normal Urbana durante el fin de semana, donde participó en jornada de limpieza y rehabilitación, y contó con el respaldo de MILENA QUIROGA ROMERO, y servidores públicos de los tres niveles de gobierno…RIGOBERTO MARES AGUILAR y ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, en quipo para buscar aparecer en las boletas electorales del 2024…ROBERTO PANTOJA CASTRO se alista para ir en búsqueda de la candidatura a la alcaldía de Comondú. El excandidato de Fuerza por México y habilitado como funcionario en la 4T, considera que podría ganar la elección, cuando en realidad fue utilizado para restarle votos al PAN…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com