Por: Eliseo Zuloaga Canchola

2023: ¡LA ANTESALA!

* HOMERO DAVIS, YANSSÉN WEICHSELBAUM y MILENA QUIROGA, por el Senado de la República

* OMAR ZAVALA, MANUEL COTA CÁRDENAS, JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS y EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, por La Paz

* OSCAR LEGGS CASTRO, posicionándose para ir por la reelección en Los Cabos

AUNQUE PARECIERA un poco temprano el desliz de los posicionamientos políticos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional para acaparar reflectores y sobresalir en las encuestas rumbo al 2024, por lo que algunos actores políticos locales no descansan y se reagrupan en la búsqueda de figurar lo más posible en este 2023.

NINGUNA AUTORIDAD electoral lo prohíbe, lo permite al no aplicarse la ley en la materia. Tal como lo han hecho “las cocholatas” a nivel nacional que, aún así, acusan desventajas entre sí.

MIENTRAS, en Baja California Sur ha sido obvio el despliegue político que han intensificado quienes pretenden aparecer en las boletas electorales en el 2024, donde estarán en juego Senadurías, Diputaciones Federales, alcaldías y diputaciones locales.

AL CIERRE DEL 2022 y al inicio del 2023, se ha observado una subrepticia movilización política del Secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, quien ha hecho mancuerna política para el Senado de la República con la delegada de los Programas Federales de Bienestar, YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, quienes han realizado importantes incursiones políticas hacia los municipios del norte de la entidad, con el equipo de operatividad política que lideran MARTÍN INZUNZA TAMAYO y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, quien aspira a la candidatura a la alcaldía de La Paz.

TAMBIÉN ha hecho lo propio MANUEL COTA CÁRDENAS, quien se desempeña como representante del Gobierno de Baja California en la CDMX, donde aprovecha para cursar estudios y prepararse académicamente. Buscará la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de La Paz, al igual que JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO y EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO.

EN TANTO la alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO, empieza a dar resultados en su gestión municipal y mantiene un puntual trabajo de ordenamiento financiero y administrativo, así como inversión en la obra pública, con lo que también busca posicionarse para adjudicarse la candidatura al Senado de la República, con mayores posibilidades de lograrlo en caso de que CLAUDIA SHEINBAUM sea la candidata a la Presidencia de la República.

Y EN LA RUTA POLÍTICA, rumbo al 2024, el alcalde de Los Cabos OSCAR LEGGS CASTRO también ha hecho lo necesario para fincar sus aspiraciones políticas mediante un arduo trabajo, obra pública y acercamiento constante con la población, lo que le ha permitido mantenerse en el ánimo social e, incluso, trascender en los municipios del norte del estado, debido a su solidaridad y colaboración que ha tenido. Y casi es un hecho que buscará reelegirse en el municipio de Los Cabos.

HASTA AHORA son los principales actores políticos que durante este 2023 habrán de redoblar esfuerzos políticos en búsqueda de un reposicionamiento que les permita colocarse en la antesala de alguna candidatura a puestos de elección popular que estarán en juego en el 2024.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces hasta dónde serán capaces de llegar para conseguir sus pretensiones políticas.

A GRANEL…

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO comenzó con fuerza el 2023: sostiene reuniones con el gabinete legal y ampliado, se acerca a los ciudadanos, y supervisa obras de infraestructura urbana. Y en el equipo tiene el respaldo incondicional del Jefe de la Oficina del Ejecutivo, OMAR CASTRO COTA…ROBERTO VALADEZ ARCE, Director de Administración y Finanzas del Oomsapas Los Cabos, de los cuadros políticos con capacidad para la operatividad política, con amplias posibilidades de aparecer en las boletas electorales del 2024 como candidato de MORENA en el IX distrito local que comprende buen número de colonias de Cabo San Lucas… ALBERTO CESEÑA ROMERO, Director General del SEDIF, otro se los jóvenes del partido magenta que buscarán ser candidatos a una diputación local, tiene presencia y ha hecho un trabajo social que le permitirá estar en la jugada electoral del próximo año…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com