·         Es común que durante el invierno los padecimientos de gripa o algunos otros como la influenza.

Ante la temporada de invierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población en general mantenerse abrigado, evitar saludar de mano o beso, con la finalidad de prevenir enfermedades respiratorias.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, Irma Elisa Gallegos Palafox, declaró que durante el periodo invernal se incrementa la frecuencia de las enfermedades o infecciones respiratorias agudas, como la influenza estacional, rinofaringitis virales, bronquiolitis, bronquitis, neumonías, entre otros.

Por tal motivo, recomendó vacunarse contra la influenza estacional si se tiene más de 60 años, así como a menores de seis a 59 meses, o personas con padecimientos como diabetes, cardiopatías, obesidad mórbida, inmunodeficiencia o mujeres embarazadas.

La experta en salud dijo que se debe evitar el contacto con personas enfermas, así como lugares cerrados y sin ventilación.

Recomendó ingerir muchos líquidos, alimentarse de manera saludable consumiendo vitamina A y C, las cuales se encuentran en distintos alimentos, ya que estos fortalecen las células y evitan que haya una infección viral.

Gallegos Palafox apuntó que es positivo que la población en general tenga una cultura de prevención con este tipo de enfermedades que suele darse en época invernal como lo son los resfriados.

El lavado constante de manos, limpiar y desinfectar manijas, teléfonos u objetos de uso compartido, ayuda también a disminuir los contagios de enfermedades respiratorias, así como del virus del SARS-CoV-2.

Es común que durante el invierno los padecimientos de gripa o algunos otros como la influenza, incrementen, por lo que la coordinadora de Enfermería, Irma Elisa Gallegos Palafox, añadió que ante la presencia de fiebre mayor de 38.5 grados, dificultad para respirar, dolor en el pecho o abdomen, dolor de huesos o articulaciones, se debe evitar la automedicación y acudir de manera inmediata al a Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir el tratamiento adecuado.