POR ARIEL VILCHIS

Termina el año y el 2023 promete ser políticamente activo, donde las aspiraciones electorales tendrán que reforzarse para llegar consolidados al arranque del proceso electoral a finales del año que entra.

Pues bien, en lo que se refiere a la oposición su camino es doblemente pesado y cuesta arriba. Al menos desde las dirigencias de los partidos que encabezaron alianzas en el pasado proceso electoral poco o nada hay hecho para retomar el camino de la aceptación ciudadana, poco o nada han realizado para consolidar un proyecto opositor al gobierno.

De tal manera que es desde lo particular, desde el esfuerzo individual, donde se aprecia cierto trabajo político electoral de algunas figuras, sobre todo del Partido Acción Nacional que desde sus cargos de elección popular han mantenido cercanía con la ciudadanía y cumplido con el mandato popular de servir al pueblo que les dio la confianza en las urnas. De tal suerte que es claro que el trabajo de la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio en Mulegé, los diputados Rigoberto Mares Aguilar y Armando Martínez Vega en el congreso del estado, los mantiene en la primera línea de flotación de cuadros políticos que pueden aparecer en las boletas electorales del 2024.

Ya sea que su aspiración sea buscar la reelección, una candidatura a la alcaldía,  diputación federal o senaduría, estos personajes han realizado hasta el momento un trabajo sólido, bien estructurado, cumpliendo a sus electores y, en general, a la sociedad sudcaliforniana desde sus respectivas trincheras, lo que les planta bien los pies sobre la tierra para consolidar sus proyectos en el 2023.

Es desde ese escenario, el de una oposición que lucha por retomar el rumbo, quien viene empujando fuerte otro personaje de la llamada alianza opositora, el regidor de La Paz Abimael Ibarra Abundez, un joven político que ha construido su camino a base de esfuerzo y que hasta el momento es contrapeso en el cabildo paceño. Ibarra Abundez se caracteriza por ser un rostro nuevo en la política local, inteligente, capaz y congruente, lo que le ha valido ser la revelación política del año por sus posturas al interior del cabildo, abanderando causas ciudadanas como lo es la reubicación de la ciclo vía de las calles Jalisco y Colima en la ciudad de La Paz.

Interesante, sin duda, será seguir el paso de estos actores políticos a lo largo del próximo año, de eso ya daremos cuenta. Así las cosas. Es mi opinión, al tiempo…

Entre Líneas. Felicitamos a nuestro amigo Luis Roldán García por el reciente nombramiento otorgado por el Gobernador del Estado como Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado, ¡En hora buena!