• Lo anterior fue decretado este lunes 19 de diciembre por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

La mañana de este lunes sesionó el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en la que participó el director municipal de Salud Juan Carlos Costich Pérez, quien mencionó que en la reunión se revisaron 3 puntos importantes: situación actual de casos COVID-19, influenza y dengue.

Respecto a los casos activos del COVID-19, el director municipal de Salud Juan Carlos Costich Pérez, expresó que en el estado de Baja California Sur hay 131 casos activos: en La Paz 59, en Los Cabos 68, en Loreto 2, en Mulege 2 y en Comondú cuenta con 0 casos hasta el corte del 17 de diciembre del 2022.

Por otra parte, con relación a los casos de influenza enfatizó en que existen 4 variantes activas en la entidad federativa: AH3N2, influenza tipo A, H1N1 e influenza tipo B, de los cuales hay 159 casos positivos en el estado de Baja California Sur, en Comondú 26, en La Paz 109, en Los Cabos 18, en Loreto 2 y en Mulege 3. En cuanto al tema del dengue el director informó que hay 32 en el municipio de Los Cabos.

Ante la información antes mencionada el Dr. Juan Carlos Costich Pérez explicó que durante la Sesión del Comité de Salud Estatal se llegó a los siguientes acuerdos debido al alza de casos COVID-19 e influenza: “por unanimidad se estableció que el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios cerrados, transporte público y en unidades médicas como hospitales y centros de salud”, expresó el servidor público.

Para finalizar, el titular de la Dirección Municipal de Salud de Los Cabos invitó a la ciudadanía a que tomen sus precauciones e hizo hincapié en que hay que reforzar el sistema inmunológico, abrigarse bien y utilizar el cubrebocas para prevenir enfermedades de vías respiratorias: “hay que acatar los acuerdos que se establecieron en la sesión y para evitar enfermedades es importante trabajar en conjunto tanto ciudadanía como Gobierno Municipal”, concluyó.