Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • RICARDO MONREAL, LUCÍA TRASVIÑA y RICARDO VELÁZQUEZ, en el juego
  • DANTE DELGADO y MOVIMIENTO CIUDADANO, parte de la estrategia
  • GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, voto en contra

NADA CAMBIARÁ la votación de 67 votos a favor y 53 en contra en el Senado de la República donde se aprobó el “Plan B” para tocar al Instituto Nacional Electoral, lo que permitirá que el Movimiento de Regeneración Nacional pueda concederle votos a los partidos políticos aliados como el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México para efecto de que puedan conservar sus registros y gozar de las prerrogativas que le otorgan las autoridades electorales. De ahí el pago por los votos para lograr la mayoría.
Y TODAVÍA se iniciará el desmantelamiento del órgano electoral con el despido de más de 2 mil trabajadores profesionales en los temas electorales.
RESULTÓ TAL CUAL lo advirtió ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La estrategia le permitirá a MORENA conservar el poder político y público en el país. De nada sirvió el bloque opositor conformado por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y la suma del Movimiento Ciudadano.
DUDOSO el deslinde político de LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH y RICARDO VELÁZQUEZ MEZA que votaron a favor de las modificaciones al INE, mientras que su líder RICARDO MONREAL ÁVILA lo hizo en contra, al igual que la Senadora por Baja California Sur GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS.
EN TAL JUGADA POLÍTICA se advierte la posibilidad de DANTE DELGADO RANNAURO, quien al parecer será parte fundamental de la estrategia presidencial, empuja hacia la candidatura presidencial del Movimiento Ciudadano al Gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA.
Y DE RESULTAR la estrategia de LÓPEZ OBRADOR, y ser nominado SAMUEL GARCÍA, éste acumularía el descontento social que ha acumulado MORENA en los últimos años, y así le restaría sumas al bloque opositor, del cual la maquinaría morenista podría hacerse cargo mediante el “juego sucio” que seguramente habrá de darse rumbo al 2024. Mientras RICARDO MONRAL ÁVILA, por alguna razón, se estaría refugiando estratégicamente bajo las filas de la oposición.
TAL PARECE que al final de cuentas el “Plan B” podría ser el distractor y objetivo perfecto para dividir a la oposición en las elecciones presidenciales. Y habrá que esperar también quizás un “Plan C”.

A GRANEL…
POSIBLES cambios en el gabinete estatal: MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA podría dejar la Secretaría de Planeación Urbana y Movilidad para asumir la titularidad de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ¿Quién quedaría en su lugar?, podría haber sorpresas…MILENA QUIROGA ROMERO convivió con representantes de los medios de comunicación durante desayuno navideño. La alcaldesa no pierde de vista que se asoma a aparecer en las boletas electorales del 2024…VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y HOMERO DAVIS ayer en la explanada del Palacio de Gobierno en festival navideño…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com