Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, injerencia política

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, rumbo al segundo año de gestión

* MORENA LLEGA AL GOBIERNO GRACÍAS AL PT

ATRIBUCIONES que quizás no le corresponden, tomó el ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO al considerar que “es necesario e importante un cambio en el gabinete” de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Y lo hace precisamente a un par de semanas que su amigo Gobernador rindiera su primer informe de gobierno bajo el formato de “Encuentro Ciudadano, la Transformación Sigue Adelante”.

TALES RECOMENDACIONES o sugerencias hacia el Jefe del Ejecutivo, advierten que AGÚNDEZ MONTAÑO no sólo pensó y opinó en voz alta, sino que deja entrever que él tiene cierta injerencia sobre CASTRO COSÍO, lo cual sería lamentable sí éste último lo permitiera tal cual lo hace sentir el Comisionado Estatal del Partido del Trabajo.

DURANTE RUEDA DE PRENSA celebrada en la sede del Partido del Trabajo, a pregunta expresa de reporteros locales, el ex gobernador dijo que todos los funcionarios están haciendo un “buen trabajo” y que sería bueno analizar dónde hay fallas o retrasos para ver la posibilidad de cambios. Que todos los cambios son para mejorar.

NO REVELÓ en que áreas o Secretarías existen fallas, pero lanzo la piedra al estanque. Aunque pudiera pensarse que tiene algunos prospectos para recomendarlos ampliamente en los relevos que sean necesarios.

Y TODAVÍA VA MÁS ALLA: volvió a decir, como lo hizo tiempo atrás, que MORENA gobierna gracias al Partido del Trabajo que lo llevó al poder en el 2021. Y tal vez esos “valores entendidos” no deberían referirse de manera pública.

TAMBIÉN hace declaraciones que solo competen al Gobernador del Estado: “Con el aumento al presupuesto estatal dará solvencia al gobierno estatal para atender las necesidades, especialmente en obras”.

CASTRO COSÍO quizás deba reconsiderar un poco la actitud de cogobernanza que asume o pretende asumir su amigo NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quien sin querer queriendo manda señales políticas que no le corresponden. Y más cuando el Gobernador le ha profesado públicamente una incondicional amistad y de coincidencias políticas.

POR LO PRONTO, el Gobernador se encamina hacia su segundo año de gestión, donde la ciudadanía espera mejores resultados.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces. VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO deberá tener en claro que la gobernanza se ejerce, no se comparte.

A GRANEL…

MAÑANA el Embajador de Estados Unidos estará en San José del Cabo, sostendrá reunión con el mandatario estatal VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO. Analizarán temas de turismo, seguridad y celebración del bicentenario de relaciones bilaterales México-USA… MARTÍN INZUNZA TAMAYO con arduo trabajo al frente del Fondo para la Protección de Recursos Marinos. Recorre la entidad en la organización de torneos de pesca deportiva y mantiene tarea en la consulta para la vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas de Cabo San Lucas…COMPLICADO tema de denuncia de abuso sexual entre menores en escuela primaria IGNACIO ALTAMIRANO de la colonia Pericúes, tendrá enormes repercusiones en el sector educativo. ALICIA MEZA OSUNA tendrá que hacerle frente a la situación que daña a familias involucradas…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com