POR ARIEL VILCHIS

Si bien es cierto que la actividad turística en Baja California Sur se ha consolidado como el motor económico de la entidad, también es cierto que es la Pesca Deportiva es una de las atracciones que, sin importar la época del año, atraen turismo nacional e internacional, lo cual representa una derrama importante dentro de la industria.

En ese sentido, es importante reconocer la labor que se está llevando a cabo desde el fideicomiso del Fondo para la Protección de Recursos Marinos (FONMAR) cuya tarea es amplia y entre la que destaca la de promocionar la actividad de la pesca deportiva a nivel estatal, nacional e internacional, la inspección y vigilancia así como diversas tareas en el área de investigación y conservación de los recursos marinos.

Pues bien, se puede afirmar que este ha sido un buen año para el FONMAR que dirige Martin Inzunza Tamayo ya que, al cierre del 2022, otorgó 169,762 permisos de pesca de deportiva, lo que en términos monetarios representa más de 70 millones de pesos, fomentado e impulsando la pesca deportiva de alta gama pero también los torneos locales, como lo fue el torneo denominado Fishing on the Five el cual se realizó en los cinco municipios del estado.

Acorde a los lineamientos que marca el gobierno del estado que encabeza el Prof. Víctor Castro Cosío y en estrecha coordinación con la secretaría de finanzas, quien es la que recauda los recursos que se generan por la venta de permisos, FONMAR ha mostrado avances importantes en el primer año de la administración estatal retomando actividades como la inspección, vigilancia y el fomento a la investigación.

Con trabajo constante, eficiente, pero sobre todo dedicado, el FONMAR  y su director  Martin Inzunza Tamayo rinden buenas cuentas con acciones encaminadas a alcanzar el objetivo de lograr el bienestar para las comunidades. Acciones que representan más empleo, capacitación y un cambio  de mentalidad ante los nuevos retos que representa una actividad en constante movimiento como lo es la Pesca Deportiva y, en general, el sector servicios. Con transparencia y rendición de cuentas, de frente a la ciudadanía como lo hiciera recientemente en un programa radiofónico. Así las cosas, es mi opinión.