·         A lo largo del semestre se recolectaron más de 60 kilos, mismos que fueron entregados a una empresa de especializada en la recolección y manejo de residuos peligrosos

Como parte de su Programa Institucional de Manejo Responsable de Residuos, este semestre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) mantuvo una campaña de acopio de pilas usadas, en la cual fueron recolectados 66 kilos, equivalentes a 2,655 piezas, mismas que fueron entregadas a una empresa especializada en su recolección y procesamiento.

            La entrega fue hecha por personal de las coordinaciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y de Tecnologías de la Información y Comunicación (CTIC), instancias que promovieron la jornada al interior del Campus La Paz.

            Para ello, fueron instalados múltiples contenedores en espacios abiertos y áreas administrativas y académicas de la Universidad, donde la comunidad estuvo depositando sus pilas a lo largo de todo el semestre 2022-II.

            De acuerdo con el coordinador de la CTIC, Mtro. Jesús Hernández Cosío, además de colaborar con el medio ambiente, la campaña también buscó fomentar la concientización sobre el impacto que generan los componentes contaminantes y tóxicos de este tipo de productos en la salud de las personas.

            Informó que como parte del mismo programa institucional y de la propia política de RSU, se han emprendido otras acciones, como la participación de la UABCS en los reciclatones convocados por el H. XVII Ayuntamiento de La Paz, donde también se ha hecho entrega de pilas y dispositivos tecnológicos en desuso; instalación de contenedores para recolectar productos PET; adecuación de equipos de cómputo usados para donación, por mencionar algunos.

            De esta forma, la UABCS pretende reducir la huella antropogénica en el medio ambiente, mediante un uso más responsable de los residuos, en este caso tecnológicos, mediante acciones de reciclaje.

            Es importante mencionar que las pilas recolectadas fueron recibidas por la Ing. Sheyla Tirado de BioSea, empresa especializada en la recolección y manejo de residuos peligrosos con sede en Tijuana, pero que también ofrece sus servicios en estados como Sonora y Baja California Sur.