° Se aprobó el proyecto para efecto de la implementación de acciones afirmativas en el reglamento de registro de candidaturas a cargos de elección popular

En sesión extraordinaria urgente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, se aprobó el proyecto para efectos de implementar acción afirmativa para personas con discapacidad en el reglamento de candidaturas a cargos de elección popular. En cumplimiento a la sentencia mandatada por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur TEEBCS-JDC-092/2021

Durante la sesión, se dio a conocer que después del trabajo realizado por el IEEBCS en los foros consultivos a personas con discapacidad, se determinaron algunas de las bases para trabajar en acciones afirmativas que garanticen un proceso electoral más incluyente, dando la oportunidad a todas y todos los ciudadanos de ejercer su derecho a votar y ser votados.

En el proyecto aprobado, se plantea que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, postulen obligatoriamente una fórmula que incluya a una persona con discapacidad para el distrito local 2. Así mismo, se establece que para al menos dos ayuntamientos se presenten fórmulas que incluyan a personas con discapacidad en un bloque alto de competitividad y en uno bajo.

Finalmente, el pleno del Consejo General externó que seguirán trabajando en garantizar y promover los derechos político-electorales de todas y todos los ciudadanos, incluyendo a quienes son parte de grupos de atención prioritaria en nuestro Estado.