• Este sábado 10 de diciembre a las 4:30 de la tarde, se realizará una marcha en Cabo San Lucas, además de un programa artístico cultural.

Con miras a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 diciembre, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside Oscar Leggs Castro, a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, se encuentra desarrollando jornadas de capacitaciones y conferencias dirigidas a los distintos sectores de la sociedad.

Este martes 06 de diciembre el personal de la citada dependencia, a cargo de Egdar Bertín Olachea, impartió en la Telesecundaria de la delegación de La Ribera el taller denominado “Conociendo mis Derechos”, además del taller “Generalidades de los Derechos Humanos” realizado en el Centro Comunitario de la colonia Caribe en Cabo San Lucas.

Para el miércoles 07 de diciembre, de 09:00 a 11:00 de la mañana en la Universidad Mundial de Cabo San Lucas se tendrá el taller “Buen Trato y Derecho a una Vida Libre de Violencia”, mientras que en la Secundaria Técnica #19,- en ese mismo horario-, se realizará el taller “Generalidades de los Derechos Humanos”. Asimismo, de 10:30 de la mañana a 2:00 de la tarde se desarrollará en la Universidad de La Paz (Unipaz) en San José del Cabo la conferencia “Trabajo Infantil y Derecho a una Vida Libre de Violencia, mientras que en el CBTIS #256 de Cabo San Lucas se efectuará la capacitación titulada “Acoso Escolar”.

El jueves 08 de diciembre las actividades continúan con la capacitación sobre acoso escolar que se impartirá de 09:00 a 11:00 de la mañana en la escuela primaria Efraín Ceseña en Cabo San Lucas, en tanto que de 10:00 de la mañana a 12:00 del medio día se desarrollará el taller “Clima Laboral de Buen Trato desde el Enfoque de Derechos Humanos”, el cual tendrá lugar en la sala de juntas de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (DGSPPPTM). De igual modo, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde en la sala de juntas de Seguridad Pública se impartirá la capacitación denominada “Personal del Servicio Público como Garantes de Derechos Humanos”.

El viernes 09 de diciembre de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía se desarrollará en las instalaciones del Cecati #106 en San José del Cabo una ceremonia con motivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para cerrar la jornada de actividades, el sábado 10 a las 4:30 de la tarde se realizará en Cabo San Lucas la “Marcha por los Derechos Humanos”, además de un programa artístico-cultural en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA).

Cabe destacar que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos que es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión, origen, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición