• Destacan obras con sentido social para beneficio de las familias pescadoras y prestadoras de servicios turísticos en los puertos de Baja California Sur.
• Contribuye API-BCS con responsabilidad social al programa estatal #TuBienestarNosUne en las comunidades más necesitadas del Estado.
BP-APIBCS/2022/024

RECAUDA API-BCS 38MDP ADICIONALES E INVIERTE 53.8MDP EN OBRAS Y ACCIONES DURANTE 2022: NARCISO AGUNDEZ GÓMEZ.Ha sido un periodo de resultados y también de grandes retos, por lo que externamos desde la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) una felicitación al Gobernador Constitucional del Estado, Profesor Víctor Manuel Castro Cosío, por esta primera etapa de logros del que también formamos parte, expresó el Ing. Narciso Agúndez Gómez, director general de la administración portuaria.

En el marco del encuentro con la ciudadanía celebrado en Guerrero Negro, Mulegé, Agúndez Gómez informó que la Administración Portuaria Integral tiene una ruta clara: “mejorar la infraestructura de los puertos de BCS para impulsar su desarrollo comercial y turístico, y lograr el crecimiento financiero, con la eficiencia operativa y administrativa que nos ha permitido, a este momento, una recaudación adicional de 15 por ciento, lo que representa 38 millones de pesos adicionales en 2022, que contribuye decididamente a transformar la economía y calidad de vida de la ciudadanía sudcaliforniana”.

Respecto a lo informado por el Gobernador del Estado, en obras y acciones realizadas por API-BCS, detalló una inversión de 53.8 millones de pesos de recursos propios de la administración portuaria en los cuatro municipios donde opera:

• El reordenamiento y modernización del Puerto de Pichilingue en el municipio de La Paz, que contempla mejoras en la organización y seguridad portuaria, proyecto que cuenta con la autorización técnica de la Secretaría de Marina, el Gobierno del Estado y la Comisión de Infraestructura del Congreso Federal; analizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la asignación presupuestal.
• El Proyecto Portuario San Juan de la Costa, en el que se valora la viabilidad futura de un puerto marítimo de carga comercial, aprovechando las condiciones geográficas naturales y la conexión terrestre hacia las salidas norte y sur de la carretera transpeninsular basado en los estudios e investigación de datos técnicos, históricos y actuales sobre batimetría, oleaje y corrientes, que permitan la valoración, técnica, económica, ecológica y jurídica.
• La modernización, mantenimiento y construcción en los puertos de Pichilingue, Loreto y Santa Rosalía.
o En Pichilingue, destacan los trabajos de desazolve en la dársena y mantenimiento del señalamiento marítimo de la bahía de La Paz, para la seguridad en la navegación.
o La modernización de la dársena del Puerto de Loreto, en el que se invirtieron 2.8 millones de pesos, para mejorar la calidad y seguridad portuaria, donde arriban más de 11 mil 500 turistas y generaron una derrama económica entre los prestadores de servicios locales superior a los 11.5 millones de pesos. Esto beneficia a 233 familias pescadoras y prestadores de servicios turísticos.
o Se destinaron 19.1 millones de pesos de recursos propios de API-BCS, en la primera etapa de modernización del varadero para pescadores “La Playita”, en el Puerto de Santa Rosalía, y que en el año 2023 será financiada la segunda etapa con recursos del Gobierno del Estado.
Además, el Ing. Narciso Agúndez Gómez, destacó que “en cumplimiento a la política de responsabilidad social de API-BCS, pusimos en marcha acciones de mantenimiento, iluminación y rehabilitación en diversos municipios, a través del programa estatal “Tu Bienestar nos Une” gestionado por el Gobernador del Estado, Prof. Victor Manuel Castro Cosío, en las Audiencias Públicas a lo largo de los cinco municipios”.

  • En La Paz, continuamos con el mantenimiento del Malecón costero de la Ciudad, con trabajos de jardinería, riego, electrificación, limpieza y recolección de basura desde la Calle Manuel Márquez de León hasta El Caimancito. Se apoya en estas tareas también a los malecones de Loreto y Santa Rosalía.
  • En el municipio de Comondú destacan principalmente acciones de bienestar social realizadas en diversas comunidades, completamente por el personal de API-Puerto San Carlos, ejemplo de ello son:
    o En Puerto San Carlos, la construcción del sistema de iluminación del boulevard La Paz, que consistió en colocar 17 postes y 34 lámparas con tecnología LED, con registro y cableado subterráneo. Se rehabilitaron la Casa de Cultura y un mural cultural en el exterior del Jardín de Niños “Benito Juárez”; la remodelación de un aula en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” y se trabaja en la construcción del comedor estudiantil de la Escuela Secundaria Técnica No.4.
    o En la comunidad de Santo Domingo, apoyamos con el proyecto hidráulico de la red de distribución de agua potable y apoyamos en la red de iluminación con postes de luz y tecnología LED.
    o En la comunidad de la Isla Magdalena se colocaron postes con lámparas de tecnología led, rehabilitación completa en la cancha de usos múltiples y se entregó una camioneta destinada a las tareas de servicios públicos.
    Todo esto es el resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral porque verdaderamente el bienestar de Baja California Sur nos une.