La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Unidad Administrativa en Baja California Sur, en audiencia inicial obtuvo vinculación a proceso de Cruz “N”, Marco “N” Sofía “N”, Marco “N” y Jonathan “N” por el delito de peculado.

De acuerdo con los hechos, el 11 de diciembre del 2021 se inició una investigación derivada del faltante de mercancía en una empresa Federal, consistente en harina de trigo y de maíz por un monto de dos millones 610 mil 872 pesos, por lo que el Agente del Ministerio Público de la Federación ordenó diversas investigaciones.

Una vez con los datos de prueba suficientes, el 26 de octubre del 2022, el Ministerio Público Federal llevó a los imputados ante el Juez de Control, donde en la audiencia inicial, obtuvo la vinculación a proceso de las cinco personas, por la comisión del delito de peculado, previsto en el Código Penal Federal y les dictó como medida cautelar, la presentación periódica y prohibición de salir del Estado sin autorización judicial. Se fijó un plazo de seis meses para el término de la investigación complementaria