• Destacados peritos forenses compartieron experiencias y establecieron contactos para futuras colaboraciones

Dar a conocer las tendencias globales que están transformando el flujo de trabajo de los laboratorios forenses, entre las que destacan los sistemas de identificación humana, la automatización de los flujos de trabajo, los sistemas de detección de sustancias, la transformación digital, así como presentaciones en aplicaciones forenses usando las distintas tecnologías ya implementadas en las diversas instituciones forenses del país objetivo del Tercer Curso Regional de Actualización en genética y Toxicología Forense realizado recientemente en Ensenada, Baja California, al que asistieron Peritos de diversas especialidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Luis Miguel Almaguer Valencia, Director de Servicios Periciales de la PGJE dio a conocer lo anterior y precisó que este encuentro es organizado por la empresa Logística y Tecnologías para Laboratorios, y participaron peritos de las áreas de Genética y Química Forense de 23 Instituciones de Impartición y Procuración de Justicia del país.

El evento tuvo la participación de ponentes nacionales e internaciones de distintas Instituciones forenses, quienes abordaron las disciplinas, Genética y Toxicología Forense, así como también de fabricantes de reactivos y equipos de aplicación forense.

Dos peritos de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE-BCS, adscritas al laboratorio de química forense, participaron con una ponencia. Así mismo, al evento asistieron también, peritos del laboratorio de genética forense y la titular del Sistema de Gestión de Calidad.

En el encuentro se realiza anualmente para dar a conocer las tendencias globales que están transformando el flujo de trabajo de los laboratorios forenses, se presentaron equipos de tecnología especializados para las áreas de Toxicología, relevantes en la detección de Fentanilo y sus análogos en muestras biológicas.

Los participantes expusieron validaciones de sus métodos para eficientar sus flujos de trabajo en la detección de distintas drogas de abuso y de sustancias controladas.

También se tocaron temas como el análisis de residuos de incendio, acelerantes y otros explosivos por desorción térmica, así como el sistema Sample Manager LIMS que permite facilitar la administración de un laboratorio forense manteniendo la trazabilidad de datos que se requieren para un sistema de gestión de calidad.

La participación de destacados peritos forenses a nivel nacional, este evento contribuyó a ser un espacio para compartir experiencias, adquirir conocimientos y establecer contactos para futuras colaboraciones.