*El evento que este año celebra su sexta edición,  se ha vuelto una celebración emblemática en El Pueblo Mágico de Todos Santos, posicionándose a nivel nacional e internacional.

La organización del evento, encabezado por la señora ‘Rouss Ramírez’ (directora general del evento, y fundadora), esperan recibir cientos de personas (entre locales/turistas nacionales y extranjeros), que formarán parte de este magno evento.

El próximo  sábado 29 de octubre, a las 10:00 am, darán inicio las actividades con el “Curso de Leyendas e Historia”, impartido por la Lic. Verónica Sánchez, (enfocado a niñas y niños), a las 10:00 am en el Centro Cultural Prof. Néstor Agúndez Martínez.

Posteriormente el día 30 de octubre, a las 17:00 hrs, en El Teatro General Manuel Márquez de León, en el marco de clausura de “El Festival Internacional de Cine La Paz “, se proyectará una función de  Cine Guatemalteco.

Después a las 18:45 la comitiva del festival encabezada por su directora la señora Rouss Ramírez, celebrará una ceremonia espiritual y ritual de copal, en homenaje a los difuntos honrados en el Altar Mayor.

Una vez culminada la ceremonia, se realizará el corte de listón, para posteriormente a las 19:00 hrs, en la Plaza del Centro Histórico, llevar a cabo la inauguración oficial del 6to. “Festival de Día de Muertos, y Día de Todos los Santos”.

Más adelante tendrá lugar un bailable ejecutado por los miembros del Grupo de Danza Cecyt 02, a cargo de la Prof. Rosa María Rolland Beltrán.

Una vez concluida esta presentación, se realizará el esperado “Concurso de Catrinas”, (de las 19:15 hrs, a las 21:00 hrs) en la categoría de Adultos; así como también se proyectará el Mapping animado, creado especialmente para el evento.

Las actividades programadas para ese día, finalizarán con la premiación del “Concurso de Catrinas”, en la categoría de Adultos. Cerrando con broche de oro, la agrupación de la banda de Gypsy  jazz, “Pargazz”.

El lunes 31 de octubre,  a las 17:00 hrs, teniendo como punto de reunión las instalaciones de Bésame Mucho Bazaar (patrocinador oficial del evento), se realizará una sesión fotográfica con las Catrinas que engalanarán el concurso de esta categoría.

A las 19:00 hrs en la Plaza del Centro Histórico, tendrá lugar la bienvenida y avisos del festival.

A continuación tendrá lugar la presentación artística del grupo de Danza Infantil, a cargo del Prof. Néstor Agúndez Martínez, y la Prof. María Elena Verdugo León.

Asimismo, habrá una presentación por parte del Grupo Infantil y Juvenil Independiente, encabezado por la Prof. Rosa María Rolland Beltrán.

Una vez concluidas las presentaciones artísticas (antes mencionadas), a partir de las 19:20 hrs a las 20:30 hrs,  se realizará el concurso de “Catrinas”, en la categoría infantil.

Más adelante, tendrá lugar la participación estelar de la niña María José Castro Torres, quien deleitará al público con su hermosa voz.  De igual manera, se proyectará el Mapping animado, creado especialmente para el evento.

Para continuar con los resultados y premiación del Concurso de “Catrinas infantiles”.

Las actividades programadas para ese día, finalizarán con la presentación estelar de “Rosy I”. (Reina de las Fiestas Tradicionales de Todos Santos), quien amenizará la velada con su bella voz. Así como también se presentará en el escenario la agrupación musical “Son de mi Tierra”.

El martes 1 de noviembre, a las 18:00 hrs en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, comenzarán las actividades con un recorrido de Carros Alegóricos.

Más adelante, a las 19:30 hrs en El Teatro General Manuel Márquez de León, tendrá lugar la escenificación de la obra de teatro a cargo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), ¡La Alegría de Vivir!,

Continuando a las 20:15 hrs, en la Plaza del Centro Histórico, con el mensaje de bienvenida y avisos del festival.

Una vez concluido el mensaje de bienvenida, se realizará  la bendición de Altares. A continuación de las 21:00 hrs a las 21:45 hrs, tendrá lugar el concurso de “Caracterización de Santos “.

Después se proyectará el Mapping animado, creado especialmente para el evento.

Finalmente se darán a conocer los resultados del concurso de “Caracterización de Santos “, y  del concurso de Altares; teniendo lugar la ceremonia de premiación para quienes resulten ganadores en ambas categorías.

El miércoles 2 de noviembre, a las 18:00 hrs, en El Teatro General Manuel Márquez de León, se presentará la obra de teatro “Relatos de Xantolo”, a cargo del colectivo Zenda.

Posteriormente a las 18:50 hrs, en la Plaza del Centro Histórico, tendrá lugar la bienvenida y avisos del festival. Para darle paso, a las 19:00 hrs, al esperado concurso de “Caracterización de Mascotas”.

Seguidamente, a las 19:30 hrs tendrá lugar la presentación del grupo artístico “Trotes del Sur”.

A continuación a las 19:35 hrs, se darán a conocer los resultados de los ganadores del concurso de “Caracterización de Mascotas”.

Posteriormente se proyectará el Mapping animado, creado especialmente para el evento.

Las actividades de la sexta edición del festival, culminarán con las presentaciones artísticas, de la niña María José Castro Torres; así como de Rosy I. (Reina de las Fiestas Tradicionales de Todos Santos); Carolina Agúndez, para cerrar con broche de oro, con la agrupación “Todos Santeños de la Baja”.

Cabe resaltar que ese mismo día (miércoles 2 de noviembre), en el Panteón Antiguo, a las 17:00 hrs, se realizará la bendición de tumbas, a cargo del párroco “Raúl Santisteban Cota”.

De igual forma, es importante precisar que durante los días que se lleve a cabo el festival los participantes del concurso de “Fotografía”, estarán captando imágenes, como parte de su participación en esta categoría.

Es necesario subrayar que desde los inicios de este magno evento, la señora ‘Rouss Ramírez’, y su tienda 《Bésame Mucho Bazaar 》, han sido fuertes patrocinadores de Alianza Cero Basura. Este año ‘Rouss’, está llevando su compromiso más allá, todos los participantes de las Convocatorias del festival de Día de Muertos Todos Santos, deberán utilizar materiales reciclados (Altar, Catrinas, Catrines, Mascotas).

Es importante mencionar que ‘Rouss’, inició el Festival en 2017, junto con la fundación sin fines de lucro “Amamos Nuestro Pueblo A.C”, a través de la cual apoya a niños, ancianos, y personas vulnerables con enfermedades graves en la comunidad Todosanteña.