Con la participación de reconocidas personalidades de los ámbitos académico, científico y cultural, se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) el coloquio internacional “Marruecos y América Latina: dos vasos comunicantes”, en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas entre México y Marruecos.

Mediante un programa de conferencias, presentaciones editoriales, muestras gastronómicas, mesas de trabajo, exposiciones pictóricas, bailes folclóricos, visitas guiadas a recintos históricos y conversatorios, el evento busca establecer una conversación multi e indisciplinar entre las dos regiones, haciendo una reconfiguración de la tradición histórico-literaria y sociocultural.

Todo este trabajo parte de un seminario internacional de Investigación coordinado por la UABCS de 2021 a 2022, donde, a lo largo de 21 sesiones, estudiosos de las humanidades y las ciencias sociales de 25 universidades abordaron diferentes tópicos que vinculan a América Latina, el Norte de África y el mundo árabe.

En el inicio formal de actividades, la secretaria general de la UABCS, Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, resaltó la importancia de que las y los estudiantes conozcan desde una perspectiva más amplia la historia y los encuentros entre Marruecos y México.

Lo anterior, aludió, para analizar las distintas aportaciones que se hacen, las fronteras y las iluminaciones de las mismas, porque sólo de esa forma seremos capaces de entender lo que pasa dentro de nuestras comunidades.

A nombre del rector Dante Salgado reconoció el esfuerzo de todas las instancias que se han sumado a esta iniciativa, como el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, y por supuesto la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina.

Asimismo, el acompañamiento de la Excma. Sra. Mabel del Pilar Gómez Oliver, Embajadora de México ante el Reino de Marruecos; y del Excmo. Sr. Mustapha Sadiq, Ministro Consejero en representación del Excmo. Sr. Abdelfattah Lebbar, Embajador del Reino de Marruecos en México y Belice.

“Deseo mucho éxito a esta dinámica que se estará realizando a lo largo de la semana. Sé que son múltiples equipos de trabajo los que desde la Universidad se han coordinado para concretar este espacio de reflexión y análisis, y por ello invitamos a la comunidad universitaria y sudcaliforniana a seguir cada una de las actividades”, finalizó.

 El coloquio internacional “Marruecos y América Latina continúa en modalidad híbrida los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, en jornadas matutinas y vespertinas. Quienes deseen conocer el programa en extenso, formatos y sedes presenciales, pueden consultar la página web, www.uabcs.mx, dentro de la sección “Comunidad Universitaria”.