• “La manifestación de las ideas de ninguna manera será objeto de inquisición judicial o administrativa”, sentenció.

El pasado 14 de octubre de 2022, el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia que señala que Omar Castro Cota, titular de la Jefatura del gobierno del estado, no cometió violencia política en razón de género en contra de la presidenta del Partido Acción Nacional y senadora, Guadalupe Saldaña Cisneros.

Lo anterior fue juzgado y sentenciado, derivado de la denuncia interpuesta por la dirigente de los blanquiazules en la entidad, ante una crítica que hiciera el funcionario público estatal en su red social personal de Facebook, situación que el TEEBCS, dijo no constituyó violencia política en razón de género, toda vez que: las metáforas utilizadas por el denunciado en sus expresiones, no contienen algún estereotipo de género, pues estas pueden usarse indistintamente ante el género del interlocutor”.

Además, en la sentencia TEEBCS-PES-07/2022, también se explica que las manifestaciones que en su momento hiciera Omar Castro, no conllevan evidencia a una disminución de las capacidades de la denunciante para ejercer el cargo que desempeña, “pues no pretende menoscabar o limitar su derecho político y electoral en el ejercicio del cargo para el cual fue electa”.

La sentencia además precisa que la libertad de expresión se constituye como un derecho fundamental que está reconocido en la Constitución Política de México, así como en tratados internacionales. “La manifestación de las ideas de ninguna manera será objeto de inquisición judicial o administrativa, igualmente, es inviolable el derecho a difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio y tampoco se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos”, subraya. Inf. de AnalisisBCS

https://drive.google.com/file/d/1AU8HaW9FtbNbxthgZbhCjPI132W0ErcR/view