·         Como órgano colegiado, trabaja en la armonización normativa local con la nueva Ley General de Educación Superior

Representantes de las instituciones que integran la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) sesionaron este 17 de octubre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para dar seguimiento a los trabajos en torno a la armonización de la Ley Estatal de Educación Superior, con respecto a la Ley General de Educación Superior.

            Como órgano colegiado, en la COEPES descansa la responsabilidad de revisar aquellas propuestas y necesidades de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, con el propósito de colaborar en tareas de planeación de la educación superior en la entidad.

            Así pues, su reinstalación responde al compromiso de autoridades de gobierno e instituciones educativas para armonizar la normativa estatal en materia de educación superior, con la legislación federal.

            El encuentro estuvo encabezado por el Dr. Lino Matteotti Cota, director de Profesiones, Educación Media Superior y Superior, quien a nombre de la secretaria de Educación Pública en Baja California Sur, Mtra. Alicia Meza Osuna, agradeció la participación de rectores, directores y representantes de las instituciones en una tarea tan importante que es sentar las bases para fortalecer la educación en el estado y el país.

            Dando seguimiento a tres sesiones anteriores, dijo que la intención es seguir escuchando las aportaciones, observaciones y propuestas de cada uno de los centros educativos que integran a la Comisión, pues la armonización debe partir de un trabajo conjunto, integral y articulado.

            En su oportunidad, como anfitrión del evento, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, dio la bienvenida a las y los miembros de la COEPES, a quienes agradeció por atender oportunamente a una convocatoria que, sin duda, les compete ampliamente en el marco de sus funciones institucionales.

            En este marco, afianzó el compromiso que tiene la máxima casa de estudios sudcaliforniana de colaborar con todas las instituciones educativas, al igual que con las autoridades de gobierno, para favorecer condiciones educativas de calidad en la media península, dentro del marco de la nueva Ley General de Educación Superior en México.

            En el caso particular de la UABCS, refirió que siempre prevalecerá el deber irrenunciable de cumplir la misión trascendente de educar, generar conocimiento y preservar y difundir la cultura.

            Pero de igual forma que el resto de instituciones de educación superior, sean públicas o privadas, tiene la meta de velar por su comunidad académica, contribuir al desarrollo de la nación y, con ello, ayudar a cerrar las brechas de desigualdad.

            De allí que el trabajo colegiado que vienen haciendo desde hace semanas sea con el firme propósito de vincular sus experiencias, capacidades y conocimiento del sector educativo, para seguir avanzando con eficacia en la transformación de la educación superior mexicana.