° Este es el segundo foro consultivo de los cinco que se realizarán en el Estado

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur llevó a cabo el Foro Consultivo a Personas con Discapacidad, en Ciudad Constitución dirigido a la ciudadanía en el municipio de Comondú, el segundo de cinco foros  que se realizarán a lo largo de todo el Estado y que se suman a las actividades que dan cumplimiento de la sentencia TEEBCS-JDC-092/2021 emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur.

En el evento, personas con discapacidad, familiares y representantes de asociaciones civiles se organizaron en Mesas de Trabajo donde dieron respuesta a las preguntas planteadas, asimismo expresaron sus experiencias de participación en el ámbito político-electoral; y plantearon, según a su perspectiva, como se deben de abordar estos temas para garantizar más y mejores espacios de participación no solo en el ámbito electoral, si no en todas las actividades en las que tienen derecho a involucrarse.

También, se proporcionó la opción de participar por medio de la urna electrónica, la cual, incluye las preguntas realizadas en el evento, junto con un sistema de audio para atender de mejor forma a todas y todos los asistentes.

Al final de esta actividad se analizaron las respuestas de las y los participantes de cada una de las seis mesas que se abrieron para el dialogo, cerrando la actividad con un mensaje por parte de las autoridades presentes, quienes también estuvieron integrados en las mesas de dialogo.

Dentro del Foro Consultivo estuvieron presentes: las consejeras electorales Mtra. María Leticia Ocampo Jiménez y la Mtra. Perla Marisol Gutiérrez; el consejero electoral Dr. Chikara Yanome Toda; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California Sur, Lcdo. Elías Manuel Camargo Cárdenas; El sexto Regidor del XVII Ayuntamiento de Comondú, Dr. Rubén Arce Cordero, y el Subdirector de Seguridad Pública Giulio Alejandro Bareño Medina.

Gracias al trabajo y la coordinación interinstitucional con autoridades estatales y municipales, se logró dar la atención pertinente para poder transportar a personas con discapacidad que querían asistir al evento y no tenían la facilidad de transporte para hacerlo, por lo que con vehículos especiales se realizó un recorrido por las comunidades de Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos  y Ciudad Insurgentes,  garantizando su asistencia.

El tercer Foro Consultivo a personas con discapacidad del municipio de Los Cabos el día 23 de octubre, y tendrá sede en el Auditorio de la Extensión de la Universidad Autónoma de Baja California Sur campus Cabo San Lucas (Avenida de la Juventud 17, Col. Centro) de 09:00 a 13:00 horas; para después continuar en el municipio de La Paz el día 30 de octubre y el municipio de Mulegé el día 06 de noviembre.