Santa Rosalía, B.C.S.- La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, participó como representante de las presidentas municipales del país y en su carácter de impulsora de la realidad paritaria en Baja California Sur en evento organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la colaboración del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género; Instituto Nacional Electoral, Instituto Nacional de las Mujeres y otras instituciones del Estado mexicano y sociedad civil con motivo del 69 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.

Esta disertación tuvo como objeto de análisis el tema “del derecho al voto a la paridad total camino a una igualdad sustantiva” y contó con la participación de mujeres destacadas por sus importantes contribuciones en materia de género e igualdad política.

En este sentido, durante su participación en el panel «mujer y poder político, transformando el ejercicio de la ciudadanía en México», Edith Aguilar resaltó la gestión realizada durante su periodo como diputada local para la aprobación de la paridad 50/50 en candidaturas a puestos de elección popular de mayoría relativa en la entidad y destacó la importancia de seguir luchando contra la violencia de género que enfrentan las mujeres, particularmente las que están al frente de los ayuntamientos en México.

“Siendo diputada, gracias a una iniciativa presentada como presidenta de la comisión legislativa de igualdad de género y asuntos políticos, logramos consolidarnos como el primer estado en establecer la paridad sin reservas ni excepciones, y el número once en aprobar el 50-50; dando un paso histórico para la participación política de las mujeres en Baja California Sur. Fueron meses de arduo trabajo en los que demostramos que, si se puede trabajar en equipo y materializar la participación política de las mujeres”, expresó la alcaldesa mulegina.

Por otro lado, durante su disertación, Edith Aguilar retomó importantes datos expresados por la consejera electoral Norma De La Cruz Magaña, “como lo expresó la compañera consejera, las mujeres representamos, en Mexico, el 52 % de la lista nominal, sin embargo, pese a que la paridad ha tenido resultados positivos en los cargos de elección, existe una gran brecha en el ámbito municipal, donde prevalecen fuertes obstáculos para garantizar la participación igualitaria”.

Asimismo, recalcó la importancia de lograr la representación de las mujeres en la política de manera igualitaria y sin discriminación, “debemos fortalecer la presencia y participación de las mujeres en la contienda por las alcaldías, ya que, únicamente el 28 % de los municipios del país están representados por mujeres. Nuestro estado, orgullosamente, es ejemplo en paridad, pues tenemos el 80% de las alcaldías ocupadas por mujeres capaces, tenaces y preparadas”, manifestó la edil mulegina.

En este contexto, Aguilar Villavicencio destacó la visión y aportaciones para el empoderamiento y participación política de las mujeres de quienes disertaron en este panel, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y Presidenta del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia; las senadoras y excandidatas presidenciales Patricia Mercado y Josefina Vásquez Mota así como Cecilia Soto González, excandidata presidencial, exdiputada federal y local.

Finalmente, la presidenta municipal de Mulegé agradeció la invitación a este importante evento y refrendó su compromiso con la igualdad sustantiva y la participación libre de violencia de género en la esfera política.

“Fue un honor y un gusto coincidir en este espacio con la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una mujer sudcaliforniana que con preparación y profesionalismo que ha luchado por la igualdad y la participación de las mujeres en política y en espacios de toma de decisiones. Agradezco también haber sido elegida como la única presidenta municipal del país en este espacio conmemorativo, compartiendo experiencias y fortalezas. Con mucho orgullo como mulegina y sudcaliforniana seguiré luchando y representando a las mujeres con fuerza y voluntad”, concluyó.

En esta importante conmemoración se abordaron experiencias en materia legislativa desde los paneles: aportaciones de las legisladoras e integrantes de la Sociedad Civil; mujeres y poder político, transformando el ejercicio de la ciudadanía en México y principio de paridad de género en las gubernaturas y su tutela por el TEPJF.

Durante la jornada destacó la presencia del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Ministra Yasmín Esquivel Mossa, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación; Consejero Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Instituto Nacional Electoral; Dra. Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate, del Consejo de la Judicatura Federal; Magistrado José Luis Vargas Valdez, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Mtro. Francisco Gerardo Camarera Espinoza, Oficial Nacional de Programas en representación de Belén Sanz Luque, de ONU Mujeres en México; Consejera Norma Irene De La Cruz Magaña, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación.