• UABCS extensión Los Cabos, sede de este importante evento.

Los Cabos, B.C.S., 28 de septiembre 2022.- Se lleva a cabo con éxito en sus dos presentaciones el panel «Trayectoria de Crecimiento del Ejercicio Ciudadano de Acceso a la Información Pública, en el municipio de Los Cabos», esto en el marco de la celebración del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, que se conmemora cada 28 de septiembre.

Difundir en las nuevas generaciones la importancia de la participación de la sociedad en los temas públicos, así como en la toma de decisiones  de gobierno, fue el principal objetivo de este evento organizado por la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, extensión Los Cabos y la participación de las Unidades de Transparencia del Instituto Municipal de Las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (IMDIS), así como el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Los Cabos.

Con la nutrida participación de más de 130 alumnos de la Licenciatura en Derecho, trascurrieron cada una de las  ponencias a cargo de los 5 panelistas, mostrando cada uno de los avances  que se han obtenido en el ejercicio del derecho de acceso a la información   y la  transparencia en el municipio de Los Cabos en los últimos 5 años, se dio a conocer a los asistentes un panorama general del número de solicitudes de información  que se reciben por año, los temas que han sido de mayor interés,  además de  reforzar el conocimiento de la política pública de la transparencia y el acceso a la información  a través de plataformas como www.transparencialoscabos.gob.mx y la plataforma nacional de transparencia https://www.plataformadetransparencia.org.mx.

En su mensaje de bienvenida, el maestro Juan de Jesús Pérez Agúndez, director de la Universidad Autónoma de B.C.S., extensión Los Cabos, celebró el acercamiento de la Dirección Municipal de Transparencia con la comunidad universitaria, señalando que es relevante saber de las iniciativas de los gobiernos que le otorgan derechos a la sociedad, como el derecho a estar informados y el derecho de acceso a la información pública.

Por su parte el director municipal de Transparencia Miguel Ornelas Rojo, invitó a los estudiantes a involucrarse con las acciones que lleva a cabo el gobierno municipal, a visitar los portales de información y analizar la información contenida en los mismos, señaló que todo este trabajo que se lleva a cabo para mantener actualizada la información no sirve de nada sin la participación de la sociedad.

Para finalizar, se destaca que este evento contó con la asistencia del Lic. Arahat Angulo Cázarez en representación personal del presidente municipal Oscar Leggs Castro, la Lic. Nydia Malibe Calderón Meza de IMDIS Los Cabos, la C. Sandra Patricia Mendivil Berrelleza de IMMLC y el Arq. Jesús Ariel González Montoya del IMPLAN Los Cabos, así como la Lic. Daniela Nieto Tapia asesora jurídica de la Dirección Municipal de Transparencia.