• Se expresaron propuestas acerca de los plazos, paridad, de las necesidades para reformar requisitos para ser consejeros electorales, de los bloques de paridad, acciones afirmativas, entre otros
  • Culmina el 30 de septiembre la recepción de propuestas: Diputada Marbella González

Con una nutrida participación de instituciones y de la sociedad civil, se llevaron a cabo los foros de la Reforma Electoral “Para dar Certeza al Proceso Electoral de 2024”, en el Municipio de Los  Cabos, encabezado por la Comisión Especial para dicha reforma y el XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

Con estos dos primeros foros realizados en las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo fueron inicia el proceso de socialización en los municipios para recoger las propuestas de la ciudadanía, sectores de la sociedad e instituciones.

En estos dos foros realizados en la extensión de la UABCS en Cabo San Lucas y en la Casa de la Cultura en San José del Cabo, se expresaron propuestas acerca de los plazos, paridad, de las necesidades para reformar requisitos para ser consejeros electorales, de los bloques de competitividad, candidaturas independientes, acciones afirmativas, entre otros.

La presidenta de la Comisión Especial para Reforma Electoral, diputada Marbella González Díaz anunció que el próximo 30 de septiembre concluye la primera etapa de la elaboración de la reforma, la de la socialización y recepción de propuestas, e iniciará la siguiente etapa de análisis de las mismas, recibidas en las mesas de trabajo, reuniones, en los municipios, que suman más de medio centenar, e inclusive vía electrónica, que, por este medio, también se han recibido muchas propuestas.

La comisionada convocó a toda la ciudadanía a participar en el proceso de la reforma, pues dijo que la reforma electoral en elaboración será la columna vertebral de la vida democrática del estado, y que dará certeza al proceso de renovación política en Sudcalifornia para el proceso electoral 2023-2024.

“Debemos cuidar la constitucionalidad de la ley, por eso estamos siendo muy cuidadosos en la elaboración de esta ley y la estamos haciendo con tiempo”, acotó.

Participaron en esta jornada el IEE, la UABCS, el Ayuntamiento de Los Cabos, el Gobierno del Estado, partidos políticos, estudiantes y ciudadanía en general.

Participaron integrantes de la comisión diputada Guadalupe Vázquez (Morena), diputado Christian Agúndez (PT), así como la diputada María Luisa Trejo, y diputado Luis Armando Díaz, presidente de la JUGOCOPO; por parte del Instituto Estatal Electoral y como ponentes Alejandro Palacios, Consejero Presidente del IEE, Chikara Yanome Toda, Miguel Santoyo, César Taylor, Leticia Ocampo, Alma Ávila, Perla Gutiérrez,  consejeros y consejeras electorales del IEE, así como  la Sindica Municipal de Los Cabos, Lorena Berber, en representación del alcalde anfitrión Oscar Leggs Castro.