Con el objetivo de compartir experiencias y analizar temas específicos que son necesarios modificar para contar con un proceso electoral justo y equitativo en el 2024, el H. Congreso del estado de Baja California Sur a través de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, realizó un foro de consulta en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con la asistencia de la contralora municipal Lorena Isela Berber Holguín, en representación del presidente municipal Oscar Leggs Castro, quien destacó la importancia de hacer partícipe a la ciudadanía en procesos democráticos que garanticen sus derechos políticos y haya igualdad de oportunidades para todas las personas.

Asimismo, la contralora municipal indicó que este foro busca dar la certeza y normatividad al ejercicio electoral y sobre todo mantener claridad antes del proceso; al igual que reiteró el apoyo del Gobierno de Los Cabos para trabajar en equipo en beneficio de la sociedad sudcaliforniana.

En ese sentido, se comunicó al público asistente que solo quedan unos días para cerrar la convocatoria y que las personas que van a ser parte de esta reforma, envíen sus propuestas y proyectos para darle legalidad al proceso.

Cabe mencionar, que durante el foro, se abordaron temáticas relativas a las acciones afirmativas en materia de paridad de género e inclusión que se implementaron en el anterior proceso electoral y su incidencia en el futuro, así como la paridad en la gubernaturas y bloques de competitividad, derechos políticos electorales de las juventudes, candidaturas independientes por citar algunas.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral del Baja California Sur (IEE), Alejandro Palacios Espinoza, manifestó que es necesario compartir con la ciudadanía la visión de la autoridad electoral local, en razón de las experiencias y retos, para garantizar el cumplimiento al mandato institucional, emanado de reformas previas a nivel federal.

“La democracia es un proceso permanente, es el activo más valioso de una sociedad, no es el resultado de la construcción de un día, sino de una larga historia y evolución; se debe garantizar el respeto de ser electos, votar y ser votados a cargos de elección popular, por medio de una participación de la ciudadanía, con paridad, inclusión y libre de violencia política de género”, Palacios Espinoza.

En estos trabajos, coincidieron que lo más importante es contar con estructuras fuertes en materia electoral  y darle voz a la ciudadanía de todos los sectores, para que los partidos políticos, grupos vulnerables, asociaciones civiles, juventudes, personas adultas mayores, comunidades LGBTQ+ y personas indígenas afromexicanas, tangan participación en la vida política, electoral, económica y social de sus municipios.

Asimismo, a las 5:00 de la tarde se llevó a cabo el “Foro Municipal Rumbo a la Consulta de la Reforma Electoral IEEBCS” en la casa de la cultura prof. Alfredo Green González en San José del Cabo, donde también acudió la contralora Lorena Isela Berber Holguín en representación del alcalde Oscar Leggs Castro, haciendo hincapié que la reforma electoral se ha estado impulsando desde el año 2014 donde se busca la igualdad y el derecho de todo ciudadano para que puedan participar en un proceso electoral.

“Se agradece y sobre todo se reconoce al Congreso del Estado por esta iniciativa, por este impulso a la realización de este foro, con la finalidad de informar y convocar a la ciudadanía a ser partícipe en este ejercicio democrático, es por eso que es importante tener claridad y transparencia en la a normativa antes y no después del proceso electoral“, concluyó.