Este 23 de septiembre tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el foro “ConCiencia”, evento coordinado por el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, a través de Red Faro, donde se expuso el trabajo de 50 científicos de amplio renombre en materia ambiental, social, económica, energética, hídrica y de seguridad alimentaria.

            Teniendo por sede al Poliforo Cultural Universitario, en total se dictaron 9 charlas divididas en 5 ejes temáticos, donde el grupo de especialistas abordó, desde diferentes perspectivas y disciplinas, algunos de los problemas más urgentes de la región, enfocados principalmente en La Paz, BCS.

            El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la secretaría general de la universidad, Dra. Alba Gámez Vázquez, quien se mostró complacida de ver cómo un grupo de personas talentosas y comprometidas estén dispuestas a contribuir en la eliminación, o por lo menos mitigación, de los efectos de una crisis que no se va a poder resolver de inmediato, pero que necesita iniciar un proceso de cambio y transformación.

Como parte de estos esfuerzos, refirió que la UABCS ha institucionalizado la responsabilidad social universitaria, formada por dos componentes fundamentales que son la justicia social y la ambiental.

A través de esta política, dictada por el rector Dante Salgado González, dijo que la institución busca vincularse todavía más con las diferentes comunidades para atender las problemáticas a las que se enfrentan, y parte de este trabajo se estará exponiendo en el foro gracias a la participación de profesoras y profesores investigadores.

En este sentido, la secretaria general deseo a todas y todos una jornada muy productiva y con mucha interacción, pero sobre todo que los resultados expuestos tengan el eco esperado en la sociedad sudcaliforniana.

Por parte de la UABCS, tuvieron participación la Dra. Micheline Cariño, quien dictó una charla sobre las culturas de la naturaleza en Sudcalifornia; la Dra. María Z. Flores expuso posibles soluciones para resolver la escasez de agua; el Dr. Alfredo Bermúdez abordó el tema de energías sustentables; la Dra. Carmina Valiente sobre el paisaje en el entorno urbano y las relaciones sociales; y la Dra. Elvia Marín Monroy acerca del factor humano en la elaboración de platillos de mariscos.

Las otras ponencias estuvieron a cargo del Dr. Jaime Gómez Gutiérrez, la Dra. Silvia Ramírez Luna, el Dr. Pedro Cruz Hernández y Dra. Paola Magallón Servín, pertenecientes a otros centros de investigación como CIBNOR y CICIMAR.

Cada una de las charlas fue presentada en un formato similar a “Ted Talk”, de manera breve y ágil. Posterior a sus reflexiones, los panelistas entablaron un diálogo con el público asistente, integrado por otros científicos, académicos, estudiantes, integrantes de ONG´s y funcionarios de gobierno.