• La Comisión Permanente de Cultura y Artes entregó el premio consistente en premio de 250 UMA´s, reconocimiento y compendio de libros a Juan Antonio Rochín Cota

Este martes 20 de septiembre, la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur premió a Juan Antonio Rochín Cota, ganador del Concurso de Ensayo Histórico, sobre la “Vida y Obra del General José Manuel María Márquez de León”.

Reunidos en la Sala de Comisiones “Lic. Armando Aguilar Paniagua”, los integrantes de la Comisión Permanente de Cultura y Artes que preside el diputado Rigoberto Mares Aguilar, la diputada Eufrocina López Velasco y el diputado Juan Pérez Cayetano acompañados de integrantes del jurado y del presidente de la Mesa Directiva, diputado José María Avilés Castro  entregaron el premio consistente en reconocimiento, así como el premio de 250 UMA´s (alrededor de 25 mil pesos) y un compendio de libros.

El ganador agradeció a la UABCS y a los maestros Ignacio Rivas, Edith González Cruz, Rubén Salmerón, al Archivo Pablo L. Martínez por permitirle acceder a los documentos para elaborar su trabajo, y dedicó su logro a su familia, de manera especial a su padre Jaime Rochín, a su madre y hermana (+) así como a su prometida Elizabeth Méndez.

En tanto el presidente de la comisión, diputado Rigoberto Mares expresó que, este certamen surge con el propósito de difundir la historia del Estado y que las nuevas generaciones, en estos momentos tan complejos de la realidad social y política puedan contar con referentes históricos de hombre y mujeres que a lo largo de la historia pudieron construir la identidad sudcaliforniana y que ese referente pueda reconocerse.

La diputada Eufrocina López Velasco recordó que en el marco del aniversario de General Manuel Márquez de León el congreso declaró “2022 Año del General Manuel Márquez de León”, que decidió realizar acciones acerca de la vida y obra del General Márquez de León. Rochín Cota resultó electo ganador por decisión unánime del jurado, con la obra titulada “La actividad militar y política del General José Manuel María Márquez de León (1842-1890)”.