·         En este marco, se presentó una obra editorial sobre los pueblos mineros de Sudcalifornia escrita por docentes de la misma institución

Actualmente, se encuentra disponible en la galería del Poliforo Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) la exposición fotográfica: “Imágenes históricas de La Paz: sus espacios y arquitectura”, donde se presentan una serie de imágenes que dan cuenta de diversos espacios públicos de la capital en el tiempo pasado.

            En total la muestra se compone de 45 reproducciones de la Fototeca del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez y se mantendrá abierta para disfrute del público interesado hasta el 23 de septiembre. 

El acto inaugural estuvo encabezado por el director general del Archivo, Mtro. Alejando Telechea Cienfuegos, y el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UABCS, Lic. Jorge Fuentes Maldonado.

En su intervención, ambos funcionarios consideraron al material expuesto como un verdadero patrimonio cultural, pues a través del mismo la ciudadanía puede apreciar las diferentes transformaciones que ha sufrido la ciudad de La Paz y que, sin duda, repercuten en el modo de vida e integración social.

 En este sentido, el director de Difusión Cultural de la UABCS agradeció al titular del Archivo no sólo por permitir que la galería universitaria albergue una colección tan importante, sino por todo el trabajo que como institución realizan para custodiar, conservar y difundir el legado histórico de BCS.

Posteriormente, se dio paso a una presentación editorial para englobar el sentido de la exposición, con el libro “San Antonio y El Triunfo. La gente y la vida en los pueblos mineros de Sudcalifornia”, obra editada por el Archivo Histórico “Pablo L. Martínez.

En los comentarios se contó con las valiosas aportaciones de la Mtra. Cinthya Castro Iglesias y del mismo Mtro. Telechea Cienfuegos. Del mismo modo, intervino la Dra. Edith González Cruz, autora de la publicación junto al Mtro. Ignacio Rivas Hernández y el Dr. Francisco Altable, quienes integran el Cuerpo Académico de Historia Regional de la UABCS.       

Cabe mencionar que en ambas actividades se contó con la presencia tanto de integrantes de nuestra comunidad universitaria, así como de alumnos y alumnas de la Normal Superior del Estado y sociedad sudcaliforniana.