•        La alcaldesa busca realizar estudios en la geografía municipal y ubicar los lugares idóneos para construir represas y lograr aprovechar el agua de origen pluvial.

Loreto, B.C.S. La sequía que se vive en el municipio de Loreto ha propiciado la merma en un 40 % del hato ganadero ya que, por un lado, los ganaderos se han visto orillados a vender sus animales y otros más han muerto reconoció la Secretaria General del X Ayuntamiento de Loreto, Marlén Alvarado Davis.

En entrevista, la funcionaria informó que el hato ganadero en esta región asciende a 4 mil cabezas de ganado.

Frente a ello el X Ayuntamiento de Loreto, una vez que el gobierno federal canceló el programa del Programa de Empleo Temporal, se implementaron estrategias por dos vertientes: pagar el traslado de forraje de alfalfa para que los ganaderos puedan comprarla a un precio más económico y cuenten con ella en cada comunidad y por otro lado, a iniciativa de la alcaldesa, se implementó un programa piloto (Programa de Empleo Temporal con recursos del propio ayuntamiento), lo cual fue avalado por el Cabildo, en un esfuerzo que el gobierno de Paola Cota realiza para enfrentar los estragos de la sequía y apoyar a los ganaderos de la región, esfuerzo al que se ha sumado la  Secretaría de Desarrollo Estatal.

Por ahora, en este primer programa piloto se apoyaron a cincuenta familias y la inversión asciende alrededor de 280 mil pesos, pero se pretende replicar en otras comunidades rurales.

Así mismo, buscando solucionar el problema de sequía en la zona rural, la alcaldesa Paola Cota Davis, se ha acercado con autoridades de CONAGUA, para realizar estudios en la geografía municipal y ubicar los lugares idóneos para construir represas y lograr aprovechar el agua de origen pluvial, a la fecha sólo hay el de San Javier, sin embargo, se pretende construir en otras áreas y para ello ya se está buscando realizar los estudios pertinentes, concluyó diciendo la Secretaria General.